_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Navidad con gaiteros, flamencos, cantautores y cantos espirituales

El asturiano Hevia inicia con su gaita la semana. Javier Krahe se la pasa entera -y la próxima- en el Central, mientras que por dos noches se consagra uno de los últimos cantautores: Ismael Serrano. El gospel y los cantos espirituales vuelven en el sexto festival que organiza Caja Madrid, al tiempo que a la Nochebuena se le canta también con acento flamenco: Enrique Pantoja, El Portugués o Mártires del Compás son algunos de los encargados de hacerlo. Tampoco hay descanso para el rock, con propuestas como las de Queens of the Stone Age.

- Canción, humor y pasión. A Javier Krahe no le gusta tomar el turrón en casa y vuelve a hacer lo que no hacía desde hace un par de navidades: dedicarlas enteras a cantar todas las noches en un café. Hasta el día 30 estará desgranando las canciones de Dolor de garganta, su último disco, algunas antiguas y hasta inéditas.Por su parte, el madrileño Ismael Serrano ha tenido que prorrogar un día sus recitales del Palacio de Congresos; el éxito de su tercer disco, Los paraísos desiertos, y los anteriores tienen la culpa. Nauta (antes Paco Bello), Habana Abierta, Rafael Amor, Antonio de Pinto, el tango de Antonio Bartrina y Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados) son otros cantautores que aprovechan estas vísperas de celebración.

A Hevia se le podrá acusar de muchas cosas, menos de no dedicarse con pasión a su instrumento, la gaita. En tierra de nadie, su anterior disco, le consagró como una figura del pop, algo tremendamente difícil con un repertorio de piezas instrumentales. Al otro lado, su nuevo disco, en el que se dejan oír ecos árabes, sigue su senda.

Wyoming, con su inseparable Reverendo y su descomunal sentido del humor, prosigue su tanda de presentaciones de Antología 1975-2000, su único disco en 25 años de carrera.

Bertín Osborne muestra su cara mexicana, mientras que el neoyorquino Jerry González parece que le ha cogido el gusto a Madrid. Llegó en septiembre con los músicos de Calle 54, sólo para participar en el Festival de Otoño, y se ha apasionado con los bares del foro, a los que acude a menudo a soplar su trompeta. El sábado actúa en Suristán acompañado de Bobby Martínez. Pasión le pone también al cimbal, ese extraño y antiguo instrumento entre la cuerda y la percusión, Dino del Monte, que viene con su Orient Express bajo el brazo. Como Antonio Serrano a la armónica cromática, con la que se luce por tres noches.

Y mucha pasión tiene Edwin Moses cuando le da al mejor funk. Él pondrá la chispa a la presentación del excelente recopilatorio Afrodisia 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Negros y flamencos. Dicen que hay muchos puntos en común entre los gitanos españoles y los negros norteamericanos. Por lo menos, unos y otros afrontan sus propuestas de forma arrebatada. El VI Festival Gospel muestra un cartel de elevada calidad, con formaciones exclusivamente americanas, desde The Brooklyn All Stars o The Sensational Nightingales (fundados entre los años cuarenta y cincuenta) hasta Marlena Smalls & The Hallelujah Singers.

Ramón el Portugués o Los Losada aportan lo mejor de su sabiduría flamenca, género que celebra una especial Nochebuena con artistas como Enrique Pantoja, Rafael Carrasco o Toni Maya, entre otros. Además, Los Mártires del Compás expondrán su original mezcla de jondura flamenca, compás y ritmo con canción satírica e impronta vanguardista.

Una bailaora, Sara Baras, y una cantante lírica, Ainhoa Arteta, se juntan en un espectáculo único. La lírica sigue con el festival Vía Magna, que concluye esta semana entre la iglesia de San José y Clamores, que acoge el gospel de The Angelic Voices of Chicago.

- Pachanga y rock. En vísperas de fiestas y celebración, el rock muestra su cara más festiva. Ojos de Brujo, con el gran Dani Macaco al frente, es la propuesta más interesante, pero no se queda atrás el reggae-ska de Dr. Calypso, los ritmos latinos de La Peyote Banda, el veneno de DDT, el funk de Mama Funko, el punki-pop de Wonderboys, el eclecticismo de La Vaca Guano o Brassa Band, la psicodelia de Undrop o el descaro de Superyo o Sex Moving.

La presencia rockera internacional viene de Estados Unidos con Queens of The Stone Age, el grupo abanderado de eso que se ha bautizado como rock colocador o rock emporrado. Imágenes de chicos duros, pero divertidos y descarados, sobre todo, recreadores de un rock enérgico, de estribillos duros, pero fáciles de recordar. Los madrileños Sugarless, serán los teloneros de la banda americana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_