_
_
_
_

Aldeasa acuerda la salida de su consejero delegado, Pedro Razquin

La presidencia de Aldeasa ha pactado la salida del consejero delegado de la compañía Pedro Razquin, que ha permanecido en el cargo tan sólo seis meses. Aunque no han trascendido las razones del relevo, fuentes del sector de la distribución y la logística, en los que opera Aldeasa, señalan que su gestión no ha sido la esperada. Razquin era el número dos de la empresa y una persona de total confianza del presidente.

Ambas partes han llegado a un pacto de silencio sobre los motivos de la salida prematura de la compañía y se apelará a la coletilla de dimisión por motivos personales para explicar la salida que ha sorprendido a todos sus competidores. Razquin dejará la empresa al final de este mes lo que antes debe ser aprobado por el consejo de administración de la compañía, que se celebrará a lo largo de esta semana. El portavoz de la empresa afirmó el pasado viernes que Razquin sigue siendo el consejero delegado de la empresa y que no podía confirmar ni desmentir su posible salida.

Aldeasa, que estaba encuadrada en Patrimonio del Estado, fue privatizada en el año 1997. Está presidida por José Fernández Olano, un profesional muy cercano al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

La privatización también estuvo rodeada de algún tinte polémico. El Gobierno vendió el 20% de Aldeasa a Tabacalera unos meses antes de comenzar la venta pública de la empresa tabaquera. De este modo, el Ejecutivo, que controlaba las dos empresas, daba más atractivo a Tabacalera para los inversiones que fueran a la oferta pública de venta.

De hecho, Altadis es el primer accionista de Aldeasa con el 30%, ya que fue a una ampliación de capital dirigida por Patrimonio del Estado tres meses antes de su privatización.

Pedro Razquin Illarramendique, que actualmente se halla de viaje en el extranjero dentro de su cometido en la empresa, es ingeniero industrial y ha desarrollado su trayectoria profesional en diversas compañías financieras y aseguradoras de salud y de servicios.

En el grupo BBV ocupó puestos de responsabilidad en las áreas de riesgos. Fue también director general de Mercapital, un grupo financiero privado. Desde 1999 hasta el pasado mes de junio fue el consejero delegado de Adeslas. En ese tiempo, la compañía de salud se convirtió en la empresa líder del sector con unos ingresos superiores a 87.000 millones de pesetas en el año 1999 y más de 30.000 millones de pesetas de inversión.

Cuando fue nombrado consejero delegado de Aldeasa el pasado mes de junio, la compañía que preside José Fernández Olano informó de que sus responsabilidades se centraban en el desarrollo del plan de crecimiento y la diversificación nacional e internacional de la empresa encargada de gestionar las tiendas de los aeropuertos, además de contar con una amplia red de almacenes.

Negocio logístico

Precisamente los responsables de Aldeasa firmaron el pasado jueves la venta al Grupo Santos de sus filiales Aldeasa Almacenaje y Distribución Climatizada, que poseen 18 almacenes en España y que cuentan con unas ventas de 5.000 millones de pesetas. Con esta operación, que evidencia que la logística no es un segmento estratégico para Aldeasa, el Grupo Santos se convierte en la segunda sociedad logística española, con unas ventas de 17.800 millones de pesetas, tras el gigante Altadis, que factura 443.000 millones de pesetas.Aldeasa se ha visto fuertemente afectada por la reciente liberalización de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos en toda la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de julio del año pasado. De hecho en 1999 logró unos beneficios de 6.006 millones de pesetas, un 28,3% menos que en el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_