Concha Caballero medita dimitir como viceportavoz de Izquierda Unida
La diputada y líder del Movimiento por la Recuperación de IU, Concha Caballero, está meditando dimitir como viceportavoz parlamentaria tras la falta de acuerdo con el sector oficialista sobre una nueva estructura del grupo que impidió ayer su debate y votación en el Consejo Andaluz, en el que Diego Valderas fue ratificado como coordinador con el 87,5%.Fuentes del sector crítico confirmaron que Caballero -coordinadora también de IU en Sevilla- está estudiando si abandona su cargo como viceportavoz del grupo parlamentario después de rechazar la oferta de revisión de funciones dentro del grupo propuesta por el coordinador andaluz, Diego Valderas.
La propuesta de Valderas situaría a Antonio Romero como presidente y portavoz del grupo, con las funciones mucho más limitadas que en la actualidad, y mantendría a Caballero en la viceportavocía, pero haciéndose cargo del día a día y de debates parlamentarios como el de presupuestos.
Los críticos, sin embargo, han demandado renovación y nuevas formas de trabajar y que el actual portavoz Antonio Romero abandone este cargo, una petición que no ha aceptado Valderas y el sector oficialista que le respalda y al que pertenece Romero.
Este asunto fue debatido ayer en la reunión que mantuvieron los principales dirigentes de la corriente crítica, previa al Consejo Andaluz, en la que una mayoría de representantes recomendó a Caballero que abandonase la viceportavocía del grupo, si bien consideran que se trata de una decisión personal. Caballero, según las fuentes, podría tomar la decisión esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.