_
_
_
_
_

Belloch pierde poder en el PSOE de Aragón ante el ascenso de Iglesias

Suprimida la presidencia del ex ministro

El XII Congreso de los socialistas aragoneses, que arrancó ayer en Zaragoza en un clima de concordia desconocido en las últimas décadas, supondrá la pérdida de protagonismo del ex ministro Juan Alberto Belloch. El cónclave eliminará la figura del presidente de la formación, ocupada desde el congreso de 1997 por Belloch, que ya ha aceptado que ese cargo desaparecerá del organigrama. "El que tiene los apoyos es [el presidente aragonés] Marcelino Iglesias", proclamado secretario general sin votación. Hay dudas de que el ex ministro ocupe un puesto en la ejecutiva.

Es la primera vez en muchos años que asistían a la inauguración representantes cualificados del partido, como el secretario de Organización, José Blanco, o el presidente de los socialistas catalanes, Pascual Maragall. Y es que este cónclave, que cierra con el cántabro el proceso congresual de los socialistas, ha demostrado que el PSOE ha aprendido que el enfrentamiento entre familias conduce a la perdida de votos. El presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, ha sido el único candidato a la secretaría general y como tal fue proclamado sin necesidad de votación.Iglesias ha recuperado en año y medio de Gobierno, en coalición con el Partido Aragonés (Par), la calma en el partido y fue el indiscutible candidato a la secretaría general que abandonó en marzo el anterior titular, Isidoro Esteban, tras perder frente a Iglesias las primarias para las elecciones regionales en 1998.

El Congreso tomará decisiones para que el partido recupere el pulso social, tal y como pidió José Blanco en su apertura. Reducirá la ejecutiva de 45 a una veintena de miembros, dará entrada a un 45% de mujeres y renovará el 80% de los cargos de la dirección.

Los socialistas se han fijado como objetivo recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza, donde gobernaban desde la instauración de la democracia y que perdieron frente al PP tras la etapa de escándalos que asoló al PSOE.

Belloch es actualmente el líder de la oposición municipal y, de momento, asegura que piensa seguir allí, aunque reconoce que para repetir como candidato deberá someterse a unas nuevas primarias, un proceso que hoy se propondrá que se elimine para elegir candidato en las instituciones gobernadas por el PSOE.

Aunque Belloch pretende colocar hasta a seis personas de su confianza en la nueva ejecutiva, lo cierto es que desde que el ex ministro ganó las primarias en 1998 ha ido perdiendo apoyos en Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El congreso se cerrará hoy con la presencia del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los secretarios regionales de Euskadi, La Rioja, Navarra, Cataluña e Islas Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_