Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez de Barcelona censura el indulto masivo del Gobierno

El magistrado Santiago Vidal opina que la medida es ilegal

El juez Santiago Vidal, titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, afirma en un informe enviado al Ministerio de Justicia que los indultos colectivos como el otorgado por el Gobierno a 1.443 condenados, entre ellos al ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño, "están prohibidos por la ley". El magistrado se expresa así en una resolución remitida a Justicia en la que se muestra contrario a la concesión de una medida de gracia a un preso que la pidió antes de que se concediera el indulto general.

Para el juez Vidal, el Gobierno "parece haber olvidado una regla tan esencial y básica de nuestro ordenamiento jurídico" como es la separación entre Estado e Iglesia en un Estado aconfesional. Vidal critica así el principal argumento en el que se apoyó el Gobierno para conceder el indulto, que era la petición de la Santa Sede a los Gobiernos de ser más clementes con los presos con motivo del Año Santo Jubileo.El juez recuerda que España es un Estado "laico y aconfesional" y "por lo tanto inmune a celebraciones de naturaleza religiosa que, por imperativo legal, jamás pueden tener trascendencia jurídico penal". "Afortunadamente", añade, "en un Estado democrático, la religión y el derecho tienen ámbitos de aplicación totalmente distintos, por más que el reciente indulto generalizado concedido por el Consejo de Ministros parece haber olvidado una regla tan esencial y básica" como es la separación entre Estado e Iglesia. En los últimos días, varios juristas han criticado el indulto colectivo dado por el Gobierno. Entre ellos, los catedráticos Javier Pérez Royo y Francesc de Carreras. Otros expertos, como los catedráticos Marcos Masot y Francisco Rubio Llorente, dijeron en su momento que el Gobierno no ha dado suficiente explicación de la medida.

El juez se muestra contrario al indulto solicitado por el preso Francisco Javier P. A, que solicita la medida de gracia por los 25 años de reinado de Juan Carlos I, por la "felicidad" ante la descendencia de las Infantas, la celebración del Año Santo Jubileo y el cambio de milenio y de siglo. El interno cumple condena por 11 robos con violencia, dos quebrantamientos de condena y falsedad documental.

Sobre los motivos por los que el recluso Francisco Javier P. A. pide el indulto, el juez dice que no alcanza a entender "qué tiene que ver la estabilidad de la Monarquía con el deber constitucional de juzgar y hacer cumplir lo juzgado que la Carta Magna impone a los tribunales de justicia". Y añade que "menos guarda la (...) descendencia de las hijas del Rey".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2000