_
_
_
_
_

Títeres para todos los públicos

Grupos de toda España presentan sus producciones en la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida

Variedades

Un gato y una golondrina. Una historia de amor y de amistad. A su alrededor una pequeña sociedad de animales que aprueban y desaprueban esta relación. Así el autor Jorge Amado se sumerge en uno de los problemas más preocupantes de Brasil: la diferencia entre grupos sociales y la imposibilidad de superar estas barreras. Éste es uno de los argumentos de las ocho compañías de títeres que muestran sus últimas producciones en la XVI edición del Festival de Titelles de la Vall d'Albaida.Después de 16 años consecutivos convocando uno de los festivales de marionetas más destacables del Estado español junto a los de Lleida, Barcelona y Gijón, para esta edición la compañía organizadora Bambalina Titelles y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida han apostado por reducir a cinco las poblaciones donde se escenifican las obras: Albaida, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat, l'Olleria y Ontinyent. "Hemos tomado esta decisión a favor de las poblaciones que tienen unas instalaciones culturales más adecuadas con las que responder a los retos de los nuevos tiempos", explica Josep Policarpo.

Otra de las apuestas para este certamen de animación tanto para los más pequeños como para adultos ha sido el incrementar la música en directo, como ocurre en el Retablo de Maese Pedro, una adaptación musical y escénica hecha por Manuel de Falla a partir de un episodio del Don Quijote de Cervantes. El director de la Mostra considera que Manuel de Falla constituye el ejemplo internacionalmente más reconocido de aquellos creadores que han convertido los títeres en motivo de inspiración de sus obras musicales. En el Retablo de Maese Pedro participan tres cantantes que acompañan la adaptación de la obra en piano.

La compañía checa Karromato fue la encargada de inaugurar la XVI edición de la Mostra, que arrancó en el Auditorio Municipal de Aielo de Malferit con El Circ de Fusta, obra inspirada en los números de variedades que se ofrecían al público de teatro durante los intermedios en los siglos anteriores. Esta compañía fundada en Praga reduce una carpa de circo por donde desfilan cerca de 25 personajes. Los espectáculos para adultos comenzaron el viernes con las obras de la compañía barcelonesa La Cònica con Trans Fugues y de la madrileña Román y Cía con el espectáculo Paella. "Las compañías que participan este año en la Vall d'Albaida están entre las mejores del momento", señala Policarpo.Las cerca de un centenar de compañías de todo el mundo que han participado en esta cita de titiriteros a lo largo de todos estos años han coincidido con la idea de la organización: abrir un camino de normalidad para el mundo de los títeres en el conjunto de las artes escénicas. El director de la Mostra de Titelles asegura: "Ese estilo artístico no está suficientemente valorado, posiblemente porque en muchas ocasiones el hecho de ser un arte dirigido a niños no se cuida tanto el valor artístico".

En este sentido, Policarpo considera que el público de la Vall d'Albaida es de los más experimentados en Valencia: "Ya tiene una cultura teatral asumida a lo largo de casi dos décadas de celebración de festival, incrementado con la implantación del Museu Internacional de Titelles instalado en Albaida". Este encuentro, al que acuden aficionados y profesionales para intercambiar conocimientos y tarjetas, finalizará hoy en el Odeón de Albaida, donde se entregarán los premios a los espectáculos más destacados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_