_
_
_
_
Entrevista:CONRADO DURÁNTEZMAGISTRADO

"El olimpismo no está en crisis, pero la alta competición se ha hipertrofiado"

Ginés Donaire

Es magistrado de profesión, pero su verdadera vocación es el olimpismo. Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, es también el máximo responsable del Comité Internacional Pierre de Coubertin y de la Asociación de Academias Olímpicas Iberoamericanas creada a su instancia. Miembro del Comité Olímpico Español desde 1975, Durántez está en poder de la Orden Olímpica que concede el Comité Olímpico Internacional. En Jaén ha estado hablando sobre el espíritu del olimpismo.Pregunta. Parece que el olimpismo está un tanto amenazado por los últimos escándalos.

Respuesta. Lo que está en crisis no es el olimpismo, sino el deporte de alta competición, que es la correa transmisora de la filosofía que inspira al olimpismo, que se ha hipertrofiado. En el deporte de élite, donde se maneja muchísimo dinero, surgen todo tipo de problemas. Hay violencia y, sobre todo, hay droga. ¿Y por qué la droga? No es tanto por el afán del atleta por ganar, sino por las consecuencias económicas que ello conlleva. Por tanto, es una utopía pensar que se va a quitar el doping mientras no se quiten esos premios fabulosos que se dan por haber ganado. Los postulados de hace un siglo promovidos por Pierre de Coubertin, centrados en la busqueda de la paz y contra la discriminación del ser humano, siguen vigentes hoy día.

P. ¿Cómo es posible que la corrupción haya llegado también a los Juegos Paralímpicos?

R. Porque también algunos han querido ganar a toda costa. Hay que ir a ganar, pero sin hacer trampas, algo que se practica con demasiada frecuencia en la actualidad.

P. ¿Cree que es bueno que dos ciudades españolas, Madrid y Sevilla, hayan entrado en la pugna por los Juegos Olímpicos de 2012?

R. Yo creo que sí, eso estimula mucho los ideales olímpicos. Si los Juegos Olímpicos pueden considerarse como la fiesta de la primavera humana, de celebrarse en Sevilla sería una fiesta maravillosa. Lo que pasa es que al entrar en liza Madrid, la cosa se complica, aunque ello no quiere decir que Sevilla no siga teniendo las oportunidades que ha tenido hasta ahora.

P. En el debate suscitado por la baja cosecha de medallas que obtuvo España en Sydney, ¿cuál es su opinión?

R. Nosotros estamos condicionados por la medallitis, y si no se consiguen medallas se habla de fracaso. El nivel del deporte español es altísimo, pero no ha habido suerte en los rendimientos de medalla, aunque en las clasificaciones finales se ha estado mejor que nunca. No olvidemos que el presupuesto de Sydney fue la mitad que el de Barcelona y se consiguieron la mitad de las medallas. El que quiera medallas tiene que pagarlas. Para mí, en todo caso, no se puede hablar de fracaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_