España es uno de los países de Europa que más televisión consumen
España es uno de los países europeos donde más se ve la televisión, según El anuario de la televisión 2001, editado por la consultora GECA. El año pasado, cada español estuvo frente a la pantalla 213 minutos por día. Una media que, "en referencia a los principales mercados del continente", sólo rebasan países como Italia (225) y Reino Unido (219). Sin embargo, aún queda lejos de medias como la de Japón (242) o Estados Unidos (240).
Otros datos recogidos por el anuario abordan el comportamiento de la audiencia respecto a las cadenas generalistas. "Se comprueba la tendencia creciente a la igualdad entre las tres grandes cadenas", señaló ayer el director de la publicación, José Ramón Pérez Ornia, quien precisó que en 1999 registraron "la distancia más corta de los últimos años" en cuanto a audiencia. "Esta tendencia apunta a la alternancia de liderazgo", añadió. Coincidiendo con el décimo aniversario de las televisiones privadas, el anuario hace un balance de la década. Aborda los cambios en el mercado televisivo español y destaca que en la temporada pasada las cadenas privadas consiguieron "los mejores resultados económicos de sus 10 años de historia".
También creció la implantación de las televisiones digitales en España. En la actualidad existen 83 canales temáticos de producción nacional, de los que 27 se estrenaron durante la temporada pasada.
También hay lugar en este anuario para los datos específicos sobre los programas. El libro recoge que las emisiones con más audiencia de la pasada década corresponden al fútbol. El partido más visto fue el Juventus-Real Madrid (TVE-1) que se jugó en mayo de 1998 (12.582.000 espectadores), mientras que la ficción más vista fue el episodio final de Farmacia de guardia (Antena 3), emitido en diciembre de 1995 y que vieron 11.527.000 personas.
Precisamente, la importancia de la ficción en la oferta televisiva provocó que en la temporada de la que trata el anuario se emitieran 12.335 horas de programas de producción independiente, lo que supone un aumento del 8% respecto al periodo anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.