La campeona Jun da jaque a Mao

La china Xie Jun, de 30 años, revalidó ayer su título mundial de ajedrez, en Nueva Delhi, tras vencer por 2,5-1,5 a su compatriota Kanying Qin. El nacimiento de Jun coincidió con el fin de la Revolución Cultural, promovida por Mao Zedong en 1966, que implicó la prohibición del ajedrez. Ahora, cinco de las diez mejores jugadoras mundiales son chinas.El periodo entre 1966 y 1969 fue convulso y trágico en la historia de China, sobre todo para los intelectuales, obligados a dejar sus actividades y trabajar en las más duras labores del campo. Se destrozaron numerosos monumentos y la ópera fue prohibida. También, el ajedrez: la policía multaba a los jugadores y quemaba los libros técnicos.
Pero el xiangqi (variante china del ajedrez internacional) siempre fue practicado en las calles por decenas de millones de chinos. Jun aprendió a jugarlo con su padre a los seis años; a los nueve era campeona infantil de Pekín y a los diez tuvo su primer entrenador de la modalidad internacional. En 1991 fue campeona del mundo por primera vez. Destronada por Susan Polgar, la mayor de las tres hermanas húngaras en 1996, recuperó el título el año pasado.
El estilo de Jun es mucho más agresivo que el de la mayoría de las jugadoras. Ella lo explica así: "Jun quiere decir soldado. Además, el ataque y las complicaciones tácticas son muy importantes en el xiangqi. Eso debió de influir mucho en mi juego". Ahora es un ídolo nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































