_
_
_
_
_

El Consell acusa a los sindicatos de precipitarse al convocar la huelga

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, acusó ayer a los sindicatos de precipitación al convocar la huelga de funcionarios para aumentar las retribuciones salariales y se mostró dispuesto a negociar en las mesas sectoriales para analizar si algún colectivo ha perdido poder adquisitivo. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) exigió al consejero que deje de engañar a la opiniòn pública y se ponga a negociar.

El consejero de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, aseguró que, de acuerdo con sus datos, los resultados de la huelga de funcionarios del jueves han sido "un auténtico fracaso", aunque indicó que no quería entrar en una "guerra de cifras".González Cepeda destacó el esfuerzo negociador del Consell a lo largo de los últimos años en los que ha habido acuerdos en las mesas sectoriales de Sanidad, Educación, Justicia y Administración General que "desvirtúan las declaraciones sobre una supuesta pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios". No obstante, el titular de Administraciones Públicas reiteró su disposición a "negociar en las mesas la realidad de las situaciones para analizar si en algún caso puntual se podría haber producido una pérdida de poder adquisitivo". González Cepeda afirmó que, "con independencia de los resultados de la huelga", el Gobierno valenciano está abierto a seguir negociando pero "con papeles en la mano y no con afirmaciones genéricas que en muchos casos no se ajustan en realidad".

Acuerdos y falsedades

El consejero recordó asimismo que, a lo largo de los últimos cinco años, se han producido más de treinta acuerdos en materia salarial que han supuesto unos incrementos salariales por un valor de más de 76.000 millones de pesetas para el conjunto de toda la Administración autonómica. Por este motivo, negó "rotundamente" que el funcionario medio de la Generalitat haya perdido poder adquisitivo.El STEPV-Intersindical Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza, replicó al consejero de Administraciones Públicas y recalcó que "no hay ninguna convocatoria prevista de mesa de negociación, ni la Mesa General ni las mesas sectoriales de Justicia, Educación, Sanidad o Administración General, sobre las retribuciones para el año 2001".

El sindicato, que acusó al consejero de falsear la realidad con sus declaraciones, indicó que "sólo ha habido declaraciones de buenas intenciones, muchas palabras, pero ninguna convocatoria o propuesta, como se ha evidenciado desde la última reunión de la Mesa General de Negociación del pasado 28 de noviembre".

Desde el STEPV se pidió al Consell que se aclare en sus declaraciones, porque "mientras unos dicen que hay cuatro mesas de negociación abiertas, otros dicen que hemos tenido un aumento del 5% en 2000 y otros que no es posible un aumento superior al 2% por la coyuntura económica". En su comunicado, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament cuestionó si desde el Gobierno valenciano existe una "voluntad de diálogo o todo es un juego mediático para esconder la falta de sensibilidad de los responsables políticos valencianos hacia sus propios trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el sindicato insistió en "la necesidad de la convocatoria de la Mesa General de Negociación en la línea de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_