_
_
_
_
_

El Puerto de Algeciras terminará este año con 2.700 millones de beneficios

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) cerrará en los próximos días el ejercicio del año 2000 con unos 2.700 millones de beneficios, gracias al aumento producido en la mayoría de sus tráficos a lo largo de este año, lo que mantiene a este puerto a la cabeza del sistema portuario español y del Mediterráneo. En total, el puerto algecireño ha movido este año más de 48 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento cercano al 6% respecto al años anterior, según anunció el presidente del Puerto, Manuel Morón, que justificó este ascenso "en el crecimiento de los tráficos de graneles líquidos y sólidos de mercancías generales y de avituallamiento". Morón destacó especialmente "el aumento en el movimiento de contenedores", ya que "este año se cerrará habiendo superado los dos millones, "lo que supone un gran paso ante el futuro porque son varias las firmas internacionales dedicadas al transporte de contenedores que pretenden instalarse en este puerto".

Morón también destacó el crecimiento del tráfico de pasajeros que llegarán a los 4.270.000 y de vehículos y camiones, cuyas cifras alcanzarán los 800.000 y los 125.000 respectivamente.

A pesar de todo, el presidente de la APBA también se refirió a algunos aspectos negativos correspondientes a este ejercicio, como es "la reducción de la actividad pesquera del puerto algecireño en casi un 55% debido al amarre de la flota ante la falta de acuerdo con Marruecos".

A partir de estos datos, que sitúan al puerto algecireño entre los 20 más importantes del mundo, "los objetivos trazados para el futuro consisten en multiplicar por cuatro la capacidad del puerto, lo que va a permitir la llegada de nuevas empresas", señaló Morón, que aseguró que la APBA se ha fijado dos retos importantes para 2001: "Alcanzar la mítica cifra de 50 millones de toneladas y atraer no sólo a nuevos operadores de contenedores sino también a empresas que permitan abrir el mercado de bunkering" (compañías de combustible que posibiliten a los barcos repostar en Algeciras.

Sobre este último aspecto insistió el presidente del puerto algecireño, ya que la distribución de combustible en los buques es una de las mayores competencias que el puerto de Gibraltar hace al de Algeciras. "Esperamos que con la implantación de otras empresas que ya han pedido venir a nuestro puerto se pueda aumentar bastante el apartado de este tipo de tráficos".

En cuanto a las inversiones previstas en el puerto, Manuel Morón aseguró que el recientemente concluido Plan de Infraestructuras Portuarias tiene programadas unas inversiones de 130.000 millones de pesetas para los próximos 15 años, "lo que permite aventurar un increíble futuro para el puerto más importante de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_