El paro en Sevilla bajó en 6.000 personas y el sector servicios aportó el 70% del valor añadido el año pasado
El Anuario Estadístico de Sevilla y el Informe Socioeconómico de la ciudad de 1999 recoge un monográfico dedicado a la repercusión socioeconómica de los Mundiales de Atletismo celebrados el pasado agosto. El evento tuvo una inversión en infraestructuras deportivas y complementarias de casi 26 millones de pesetas y se contrataron para la ocasión a 557 personas. Todo ello contribuyó a elevar la afluencia turística en la ciudad y las pernoctaciones, que alcanzaron un total de 67.506. El gasto de los turistas generó una producción de 3.647 millones de pesetas y un empleo de 785 personas. Todos estos datos se recogen en los dos volúmenes con información estadística de todo tipo que ayer presentó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien concluyó que de todo ello se infiere "una notable mejora de la situación económica de Sevilla en 1999".
Monteseirín apoyó sus palabras en los informes realizados en los sectores de la construcción, industrial, de las nuevas tecnologías y en el descenso del paro, entre otros. La tasa de desempleo de la provincia se situó en un 26,8%, cuatro puntos menos que en 1998 y en la capital descendió en 6.000 personas, situándose en 40.700 parados. el desempleo se redijo en todos los sectores excepto en el agrícola.
La construcción ha continuado creciendo y las viviendas de nueva creación para los próximos años llegaron al nivel más alto desde 1995. La causa de la alta demanda inmobiliaria tiene su origen en el abaratamiento de las hipotecas, según el informe municipal.
El sector industrial tiene todavía poco peso en la economía sevillana y el crecimiento se concentra en las ramas productivas con mayor nivel tecnológico y mano de obra más cualificada. Durante 1999 creció un 11% el número de licencias de tipo industrial y descendió el paro en el sector en un 18%. Sin embargo se reconoce que el retrasado desarrollo tecnológico afecta a la competitividad de las empresas en los mercados exteriores y se recomienda adaptar el sector, la formación del personal y la especialización en sectores con tecnologías avanzadas.
El alcalde destacó ayer dos datos extraídos del Informe Socioeconómico: El primero referido al sector de los servicios, que aportan el 70% del valor añadido de la economía sevillana. El turismo continúa creciendo, con un incremento del 15% en el número de viajeros y un 17% las pernoctaciones. En estos resultados tuvo una importancia fundamental el Mundial de Atletismo.
El segundo dato señalado por Monteseirín fue el que se refiere al Puerto de Sevilla, que genera en la región andaluza más de 72.000 millones de pesetas en valor añadido y 15.000 empleos. La provincia crea el 70% del valor añadido y el 66% del empleo por lo que se puede catalogar como un puerto eminentemente provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.