La falta de nieve aplaza una semana más la apertura de la mayoría de las estaciones
Sigue sin nevar en el Pirineo; siguen sin estrenarse el 90% de las estaciones españolas, que esta temporada sufren las consecuencias de un mes de diciembre inusualmente cálido. La estación aragonesa de Cerler, la catalana de Boí Taüll y la granadina de Sierra Nevada se mantienen como los tres puntos de referencia para los aficionados al esquí, que contemplan ahora la disyuntiva de apelotonarse en estos tres lugares o aguardar próximas aperturas.
Mal para los montañeros
Las desfavorables predicciones meteorológicas, casi invariables desde el arranque de la temporada -la semana pasada, durante el puente de la Constitución- evitaron el colapso de las escasas estaciones que abrieron sus puertas a los esquiadores. La mayoría inauguró la temporada al 50% de su capacidad, como Cerler y Boí Taüll, privilegiadas por su orientación geográfica, pero que sufrieron varias jornadas de lluvia y temperaturas moderadas. Las estaciones del Pirineo francés siguen sin estrenar sus mejoras, a falta de nieve, y las pistas de Los Alpes, además de encontrarse muy a desmano para los aficionados vascos, no han ultimado en muchos casos su apertura.Sí se han incorporado esta seman a la escueta oferta disponible las estaciones andorranas de Pal, Ordino, Pas de la Casa y Soldeu el Tarter. La apertura de estas estaciones, en condiciones más bien limitadas dada la escasez de remontes en funcionamiento, alivia sin embargo la estrechez de la oferta contemplada hasta la fecha. Claro que para los aficionados vascos al deporte del esquí, el largo desplazamiento hasta Andorra obliga a revisar las ganas de estrenar la campaña blanca.
Los esquiadores de fondo lamentan el cierre de la mayoría de sus pistas balizadas, muchas en las zonas bajas de las estaciones, y los esquiadores de montaña, con mayor libertad de movimientos, se han visto limitados en sus desplazamientos por el alto factor en el riesgo de aludes que se ha registrado -y se mantiene- en las aproximaciones a las cumbres pirenaicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.