_
_
_
_

Centenares de universitarios protestan contra las amenazas de ETA y su entorno

Centenares de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad del País Vasco (UPV) y de Deusto se concentraron ayer en silencio durante 15 minutos para protestar contra "la violencia de persecución" a la que ETA y sus grupos afines someten a la comunidad universitaria y en solidaridad con los amenazados. Amplia y plural fue la respuesta a la convocatoria realizada por la coordinadora Gesto por la Paz bajo el lema Si te amenazan, nos agreden.El rector de la UPV, Manuel Montero, y el de Deusto, José María Abrego, encabezaron las protestas que se desarrollaron en cuatro escenarios en Vizcaya.

El catedrático de Ingeniería de la UPV y portavoz de Gesto, Pedro Luis Arias, explicó que "si el mundo universitario es el medio de la reflexión, de la racionalidad y de la libertad de ideas, y hay personas amenazadas entre nosotros, es necesario denunciarlo de una manera significativa".

Varios docentes y alumnos se ven obligados a llevar escolta y dos profesores universitarios expresaron públicamente a comienzos de curso que se iban de Euskadi ante el acoso de ETA. Las protestas atrajeron a representantes de todos los estamentos universitarios y de diversas sensibilidades sociales y políticas. "Aquí ha estado gente abertzale, gente no nacionalista, de Elkarri, del Foro de Ermua, en un espectro que cubre prácticamente la totalidad de la Universidad", destacó el alumno de la UPV y portavoz de Gesto, Ibai Arbide. No hubo incidentes relevantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_