Aznar descalifica las críticas de Llamazares al acuerdo porque IU firmó el de Lizarra
El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, interrogó ayer a José María Aznar, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, sobre el sentido no unitario del pacto antiterrorista firmado por el Partido Popular y el PSOE. Aznar le invitó a sumarse a ese acuerdo, y replicó: "El hecho de que Izquierda Unida haya firmado el Pacto de Estella espero que no sea determinante de su actitud". Llamazares le recordó a José María Aznar que en la Cámara están representadas 14 fuerzas políticas y no sólo el Partido Popular y el PSOE, y recalcó que todas ellas respetan las reglas de juego -la Constitución y los Estatutos de Autonomía- y comparten la condena del terrorismo. Izquierda Unida no entiende las razones del pacto bilateral suscrito por populares y socialistas y reclamó más apertura y diálogo. Aznar terminó la disputa reprochándole a Llamazares el "sarcasmo" de que definiera como "excluyente" el pacto del PP y PSOE alguien que "ha sido firmante del acuerdo de Estella, que es el mayor acuerdo excluyente que se haya firmado" en España "en este tiempo".El presidente del Gobierno remató esa idea lamentando también que Izquierda Unida hubiese defendido en su última Asamblea el derecho de autodeterminación del País Vasco y sostuvo que con esas posiciones da razones a ETA para que entienda que puede conseguir ventajas con la violencia, y se aleja "de la inmensa mayoría de sus electores".
Gaspar Llamazares criticó el tono "duro, envanecido y prepotente" de "la coz de Aznar", y recordó que Izquierda Unida del País Vasco rompió con el Pacto de Lizarra el 26 de enero de 2000, hace casi once meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.