_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poca confianza

Las bolsas europeas tuvieron otra sesión dedicada a las retiradas de beneficios, aunque en esta ocasión las precauciones de los inversores estaban más que justificadas por el último dato económico publicado en Estados Unidos. Las ventas al por menor cayeron el 0,4% en noviembre, el peor dato desde el pasado mes de abril, y los mercados se quedaron sin poder celebrar el previsible final, esta vez al parecer definitivo, del proceso electoral estadounidenses.Los mercados, sobre todo los de Estados Unidos, tuvieron problemas para equilibrar esas dos noticias contradictorias y a media sesión la Bolsa de Nueva York y el mercado Nasdaq ofrecían resultados dispares, con una subida del Dow Jones y un descenso del Nasdaq.

En Europa la situación era de calma relativa a pesar de la elevada volatilidad de la jornada. Nadie espera movimientos en los tipos de interés en la reunión del consejo del BCE de esta mañana y, respecto del IPC español de noviembre, aunque los pronósticos oscilan entre el 0,1% y el 0,3%, el mercado celebraría como bueno el 0,2% de incremento, un dato que permitiría mantener la tasa interanual de inflación en el 4%.

La contratación descendió respecto de las jornadas anteriores y volvió a darse una concentración muy alta en telecomunicaciones, con más de un tercio del total del mercado para Telefónica. El dinero acudió otra vez a la renta fija, haciendo caer la rentabilidad de la deuda a 10 años hasta el 5,18%, nuevo mínimo anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_