FÚTBOL Sorteo de los octavos de final de la Copa de la UEFA

Los goles de Vieri, la mayor amenaza

Alavés-Inter de Milán, AEK de Atenas-Barcelona, Stuttgart-Celta y Rayo Vallecano-Girondins de Burdeos, emparejamientos de los octavos de final - De clasificarse, los españoles se enfrentarían entre sí en los cuartos

AEK de Atenas-Barcelona; Stuttgart-Celta de Vigo; Alavés- Inter de Milán y Rayo Vallecano-Girondins. El bombo de Nyon dejó resueltos los octavos y los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Y obligó a los cuatro supervivientes del fútbol español a medirse primero a representantantes de las mejores ligas europeas, salvo la inglesa. Y después, si se clasifican para la siguiente ronda, a enfrentarse entre sí. Las fechas previstas para los octavos son el 15 de febrero de 2000, la ida, y el 22, la vuelta. Para los cuartos, el 8 y el 15 de marzo.Con el campeonato europeo más fuerte, el italiano, le ha tocado bailar al Alavés. Al menos desde la teoría, los vitorianos se las verán con el rival más fiero: el Inter de Milán. Sin embargo, por mucho Vieri, Recoba, Zanetti o Blanc que se muevan enfrente, Mané, el entrenador del Alavés, no ha torcido el gesto. "Es un equipo asequible", afirmó. "De gran dificultad", añadió luego para suavizar su frase, "pero asequible". Igual de optimista se mostró el lateral rumano Contra, que se pronunció en tono desafiante. "No me afecta ningún nombre de los suyos. Tienen buenos futbolistas, pero también nosotros. Así sean ellos los que tengan miedo". En el Inter de Milán actúa un futbolista español, Farinós, que se lamentó profundamente del resultado del sorteo. "El Alavés era precisamente el único rival que no quería que me tocara. Ya se lo había avisado a mis compañeros. Me acuerdo del año pasado. Es muy difícil ganarles. En fin, al menos podré volver a España".

El fútbol francés será examinado por el Rayo Vallecano. Al conjunto de Juande Ramos, la revelación del campeonato español, le ha correspondido enfrentarse al Girondins de Burdeos, ni más ni menos que el actual líder actual de la Liga vecina. "Hay que tomarse muy en serio al Rayo", ha advertido a los suyos Jean-Luois Triaud, el presidente del Girondins. "Es un equipo defensivamente muy fuerte, un conjunto muy resistente tanto en el aspecto físico como en el mental. Puede que no tenga pasado, pero sí presente".

Con una muestra del campeonato alemán se las verá el Celta. Un rival en baja forma, eso sí, que desfila por la última posición de la Liga alemana. Y dada la posición de debilidad de los germanos, era justamente el adversario que pretendían todos los futbolistas vigueses. Satisfacción, por tanto, en Balaídos. El Celta, que partió en el bombo como cabeza de serie, jugará primero en Stuttgart.

También cabeza de serie y también teniendo que disputar el primer encuentro en campo visitante está el Barcelona, al que le tocará probar el estado del fútbol griego: el AEK de Atenas. "El AEK de Atenas ha tenido un rendimiento impresionante en las últimas semanas, por lo cual debemos mantener una postura de gran respeto frente a los griegos", afirmó Amador Bernabéu, representante del club azulgrana en el sorteo.

El único representante de la Liga inglesa, el Liverpool, ha quedado emparejado con el Roma, líder de la Liga italiana, en el cruce probablemente el más atractivo de los octavos de final. Ambos conjuntos se midieron en la final de la Copa de Europa de 1984, y entonces el vencedor, a los penaltis, fue el cuadro inglés. Los romanos quieren vengarse aquel recuerdo

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de diciembre de 2000.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50