_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

El Partido Popular vuelve a criticar la "parálisis" del Gobierno andaluz

Luis Barbero

"Confrontación"

El secretario general del PP, Antonio Sanz, volvió a cuestionar ayer la gestión del Gobierno de Manuel Chaves en la presente legislatura. Si ya en el balance que hicieron antes del verano los populares veían "parálisis" en la Junta, ahora, poco antes de la Navidad, coinciden en en ese diagnóstico. "Ha sido un año en barbecho. Ha habido desidia, dejadez y parálisis. Esta parálisis es la más grave que ha sufrido hasta ahora el Gobierno andaluz", dijo Sanz, que no vio nada positivo en la acción del Ejecutivo autonómico en los siete meses que lleva funcionando y que ha abarcado dos periodos de sesiones del Parlamento. "Ha sido una gestión incolora, inodora e insípida", sentenció Sanz.El dirigente popular acusó a Chaves de incumplir la mayoría de los compromisos que mantuvo en su discurso de investidura (cuatro pactos, 13 leyes nuevas y 17 planes sectoriales) y de limitarse a gobernar por decretos. Así dijo que el Ejecutivo andaluz ha aprobado desde la investidura de Chaves 350 decretos, pero de todos ellos, según Sanz, sólo siete tienen calado político. En concreto, el también portavoz parlamentario popular dijo que sólo siete decretos constituyen una "regulación innovadora" que afecta a los ciudadanos andaluces. El resto, dijo el dirigente del PP, se trata de nombrambientos, ceses, medallas o reconocimientos.

En este sentido, Sanz afirmó que la iniciativa política del Gobierno andaluz y del grupo parlamentario socialista han vuelto a centrarse "en la confrontación" con el Ejecutivo de José María Aznar. En este sentido, afirmó que el 70% de las iniciativas parlamentarias presentadas por los socialistas en la Cámara autonómica persiguen esa "confrontación" en lugar de impulsar la acción del Gobierno regional.Este análisis negativo y "preocupante" llevó a Antonio Sanz a decir que "Chaves sólo tiene la cabeza para el PSOE y no para resolver los problemas de Andalucía". Frente a esto, el dirigente popular destacó la ingente cantidad de iniciativas presentadas por su grupo parlamentario en la presente legislatura (2.300 de las 4.300 que se han registrado en la Cámara autonómica en los últimos meses).

Poco después, Manuel Chaves negó esta inactividad de su Gobierno y replicó que el PP hace "declaraciones etéreas cuando no tiene ni argumentos ni iniciativas políticas". El presidente andaluz recordó que en la pasada legislatura se aprobaron 44 leyes y fue la "más intensa" de la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_