_
_
_
_

La Comunidad se endeuda en 431.000 millones para pagar el 'metrosur'

Antonio Jiménez Barca

Convocatoria urgente

Más información
FOTO SIN TITULO

El Gobierno regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón ya ha encontrado los miles de millones que necesitaba para acometer el metrosur, la futura línea metropolitana que, con 27 estaciones y 47 kilómetros de vía, unirá Madrid con las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el endeudamiento del organismo público Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) en 431.142 millones de pesetas. Es la mayor operación financiera de este tipo jamás realizada por ninguna otra comunidad autónoma del Estado.El Banco Europeo de Inversiones, la Banca Pública Alemana (equivalente al Instituto de Crédito Oficial español) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, todas "bancas institucionales europeas", según subrayó ayer el presidente regional, sufragan el 56% de la financiación. El 44% restante saldrá de las arcas de Caja Madrid y de la banca francesa Société Générale.

"El ente [Mintra] ha asumido el nuevo programa de ampliaciones del metro de Madrid y cuenta con la garantía solidaria e irrevocable de la Comunidad de Madrid respecto de sus obligaciones a terceros", explicó Ruiz-Gallardón.

Las principales inversiones que Mintra acometerá con este dinero serán: la prolongación de la línea 10 del metro hasta Alcorcón y la construcción del metrosur (228.119 millones de pesetas), las obras de los túneles y cocheras (16.634 millones), el control de calidad (7.426 millones) y las instalaciones electromecánicas (53.833 millones de pesetas). Todo esto estará terminado, según las previsiones del Gobierno regional, en el primer trimestre de 2003, meses antes de que Ruiz-Gallardón abandone su cargo al frente de la Comunidad. El ingente préstamo también servirá a Mintra para llevar a cabo la nueva línea de ferrocarril que unirá Pinto con San Martín de la Vega (14.400 millones más), localidad en la que la Comunidad prevé levantar un parque temático. Por último, 82.124 millones de pesetas servirán para comprar 200 vagones de metro y de tren "de alta tecnología y confort".

La vida media de la financiación asumida por el Ejecutivo regional rondará los 17 años: 274.000 millones a 25 años, 78.000 a 15 años y otro tanto a 10 años. El interés del macropréstamo es de un 4,97%; es decir, el índice euribor más un 0,15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De devolverlo se encargará el organismo Mintra. ¿Cómo? Lo explicó Ruiz-Gallardón: "Con las contraprestaciones económicas que obtenga por la cesión tanto de las instalaciones que construya como de los trenes y vagones mediante sendos contratos de arrendamiento; los ingresos derivados de las colaboraciones y asesoramiento a otras instituciones; los ingresos por la explotación de áreas comerciales, aparcamientos y publicidad, y la cesión de infraestructuras para telecomunicaciones". El ex consejero de Transportes socialista y actual diputado de la Asamblea Julián Revenga calificó esta explicación de "torticera". "Mintra está obligando a pagar ya al Consorcio Regional de Transportes y a Metro, que es el que va a utilizar las vías y los vagones, por el alquiler de unas instalaciones que aún no posee", señaló.

Ruiz-Gallardón también hizo públicas ayer las tarifas de transporte público que regirán a partir del año que viene (véase gráfico). De media, se incrementan en un 7,27%. Pero el Abono Transportes, modo de pago del 65% de los madrileños, sube, en cualquiera de sus modalidades, más de un 8%, el doble del actual Índice de Precios al Consumo (IPC). El presidente regional justificó la subida "por el aumento de los costes de explotación, consecuencia del incremento de la oferta del transporte público".

La oposición califica de "barbaridad" el 'macropréstamo'

Por otra parte, el PSOE de la Asamblea solicitó la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para expresar de manera oficial su queja por la "intransigencia" del PP.Los socialistas justificaron su petición en que ayer se impidió hablar durante el pleno de la Asamblea al portavoz adjunto del grupo PSOE-Progresistas, Jorge Gómez, que fue el único diputado socialista que se quedó en la Cámara después de que el resto de su grupo decidiera abandonarla como protesta por el "obstruccionismo" de los populares.

"El presidente del parlamento regional, Jesús Pedroche, no sólo impidió la intervención de Jorge Gómez, sino que no permitió que constase en acta su queja, e incluso llegó a impedir que el diputado se dirigiera al presidente de la Cámara desconectando el micrófono", explicó el portavoz socialista, Pedro Sabando.

El grupo socialista también quiere denunciar en la Junta el "abuso del tiempo concedido por Pedroche al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que, a pesar de que el reglamento indica que el turno de réplica oscila en torno a los tres minutos, ha disfrutado de 18 minutos", añadió Sabando.

Un portavoz de la Asamblea aseguró ayer que el asunto se discutirá el lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_