_
_
_
_
_

El PSOE propone al Gobierno que nombre a Liaño director general si quiere "agradecerle algo"

Anabel Díez

El ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación continuada e indultado por el Gobierno, si quiere volver a ser juez, debería "hacer oposiciones" u optar por el "cuarto turno" para acceder a la judicatura. Así opina el PSOE, que ayer aconsejó al Ejecutivo que preside José María Aznar que, si quiere agradecer algo a Liaño, "puede hacerle director general, delegado del Gobierno o secretario de Estado, pero no juez".

El primer partido de la oposición llevará el miércoles al Congreso su ofensiva por el indulto al ex juez, y la planteará como una ofensiva "contra el Gobierno y no contra Gómez de Liaño", según precisó ayer su portavoz parlamentario, Jesús Caldera. El caballo de batalla sobre este indulto no va a centrarse en la medida de gracia, sino en sus efectos. El PSOE plantea que de ninguna manera Liaño, condenado por prevaricación continuada en el caso Sogecable, puede volver a ser juez, en contra de lo que considera el Gobierno."Esa condición la perdió, salió del escalafón de la carrera judicial como consecuencia directa e inmediata de la aplicación de la pena; si el Gobierno quiere agradecerle algo puede hacerle director general, delegado del Gobierno o secretario de Estado, pero no juez", señaló Caldera en un encuentro informativo. "El Gobierno puede indultar la pena, pero no el delito de prevaricación; si quiere perdonarle ese delito tendría que hacerse a través de una amnistía, que requiere la autorización de las Cortes", continuó el portavoz parlamentario.

Estos argumentos serán enfrentados el miércoles en el Congreso en la sesión de control al Gobierno por cuatro dirigentes socialistas con otras tantas preguntas dirigidas al ministro de Justicia, Ángel Acebes. Las preguntas las harán el responsable de Justicia de la ejecutiva socialista y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Fernando López-Aguilar; el portavoz de la Comisión Constitucional, Diego López Garrido; la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz de Justicia en el Congreso, Javier Barrero.

Junto al anuncio de estas iniciativas parlamentarias, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, replicaba ayer desde Niza a las palabras pronunciadas la víspera por Aznar en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno tildó al PSOE de "mezquino" por criticar el indulto a Liaño. Zapatero afirmó que "el Gobierno debe entender que el PSOE se opone a la presentación global de los más de 1.400 indultos porque la considera una desfachatez que hace un flaco servicio a los indultados y porque lo que nos interesa es la calidad de la democracia en España y que el Estado de Derecho funcione bien", añadió el líder socialista, según informa Peru Egurbide. "Es preocupante", dijo luego, "que haya una corriente de fondo que mantenga que el indulto está bien porque la sentencia fue injusta. Esto se sostiene incluso subliminalmente desde el propio Gobierno y, si eso es así, estamos ya ante una vulneración pura y simple de Estado de Derecho", advirtió Zapatero.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, volvió ayer a utilizar los términos de interés general, que tanto empleó en la polémica por el fútbol televisado, para referirise al indulto a Liaño y a la actitud de los socialistas: "Simplemente constato que están donde siempre, siguiendo las instrucciones del de siempre, y atendiendo no al interés general, sino a determinados intereses particulares", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se refirió al Rey para explicar el indulto: "La prerrogativa de gracia es del Rey, que tiene que ser ejercida, como ocurre en todo sistema de monarquía parlamentaria, a propuesta de su Gobierno; pero una prerrogativa de la Corona que no va en contra de nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_