Calderón
El señor Vicenç Villatoro confunde la opinión con los hechos. Como él dice en un artículo publicado en estas páginas el pasado domingo, a él no le gustaron los dos recientes montajes de obras de Calderón en Barcelona; pero eso no quiere decir que no pudieran ser magníficos a otros ojos (a mí así me lo pareció el de Calixto Bieito). Acumulando luego juicios erróneos sobre el conjunto de la obra del dramaturgo, concluye que Calderón "no funciona", que Calderón no es un "clásico".Le recomiendo, por ejemplo, la lectura de sus deliciosas comedias de enredo (con estupendas damas tracistas) o de un drama mitológico espléndido como Eco y Narciso, en el que Calderón defiende la absoluta necesidad del conocimiento, del saber para que el ser humano pueda ser dueño de su destino; todas estas obras nada tienen que ver con la ideología o la simplificación de asuntos que le atribuye.
No obstante, agradezco mucho la publicación de este artículo porque ha conseguido indignarme este domingo de diciembre de 2000 por unos juicios erróneos e injustos sobre Calderón. Da mucho gusto poder hacerlo por esta razón. Cordialmente.- . Catedrática de Literatura española de la UB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.