Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIONESPARQUE DE LOS ALCORNOCALES

Gótico, barroco y venado en salsa

- Dónde. El acceso está en el kilómetro 30 de la carretera A-375, que continúa hacia puerto Galis, y La Sauceda. Para llegar a Alcalá de los Gazules se utiliza la A-382 (Jerez-Los Barrios), hoy en pleno proceso de desdoble, lo que provoca algunos desvíos provisionales. La A-375 tiene numerosas curvas. En elpunto de partida hay un aparcamiento para unos 20 turismos junto a un quiosco, donde se puede comprar pan negro y torta de pellizco (dulce y con matalauva) y miel. - Cuándo. Ahora o en primavera, antes de que las lluvias compliquen el camino. En invierno es posible recorrer el camino tomando algunas precauciones si hace mal tiempo y descendiendo del Picacho, al menos con tres horas de sol por delante. El río Barbate triplica su caudal actual.

- Alrededores. Alcalá de los Gazules (5.689 habitantes) está remozando por completo su interesante casco histórico. En especial, el castillo, ejemplo de arquitectura militar musulmana, y la iglesia mayor de San Jorge (siglo XVI), gótica y barroca. La ermita de Nuestra Señora de los Santos es lugar de multitudinarias peregrinaciones. En casa Pizarro guisan venados y jabalíes a las hierbas del parque y hacen sopa de perdiz. El Campanero tiene buenas carnes y la Venta Patriste, a las afueras, hace gazpacho caliente con trigueros. Se venden dulces de castaña caseros.

- Y qué más. Información y reserva de permisos en la oficina del Parque (956 41 33 07). Se puede visitar el Aula de la Naturaleza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2000