Vitoria aprueba el diseño de dos nuevos barrios con 3.500 pisos
El Ayuntamiento de Vitoria dio ayer el visto bueno al diseño que presentarán los dos primeros barrios que se construirán en las nuevas zonas de expansión de la ciudad. Se trata del sector 2 de Zabalgana, ubicado tras el área de industria escaparate de automóviles de la antigua N-I y que acogerá 963 nuevas viviendas, y el sector 8 de Salburua, situado entre el viejo aeródromo y el actual barrio de Aranzabela, que albergará más de 2.600 viviendas y cuya urbanización se espera que comience este mes. Este sector de Salburua tendrá finalmente una fisonomía distinta a la que se preveía desde la anterior legislatura. Los arquitectos Fernando Ruiz de Ocenda e Iñaki Usandizaga, autores del proyecto, habían realizado un diseño que, además de ganar el concurso municipal de ideas, obtuvo varios premios urbanísticos. En cambio, el gobierno municipal del PP ha admitido las sugerencias que le han hecho llegar los propietarios de los terrenos -a los que el Ayuntamiento expropiará- y ha obligado a los arquitectos a introducir varias modificaciones. Entre ellas destaca la conservación de la antigua pista del aeródromo (el proyecto original la eliminaba) a modo de paseo verde, con el fin de "mantener parte de la historia [de la ciudad]", explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo. Además, el diseño definitivo incluye 14 torres de viviendas, con una altura de 15 pisos, repartidas por el polígono. El propósito es hacer la zona "más reconocible" y que "no sea homogénea".
Los dos planes parciales salieron adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, aunque los nacionalistas criticaron que el gobierno municipal se ha dejado guiar "por criterios externos" y que el Ayuntamiento "ha perdido el liderazgo" en materia urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.