_
_
_
_
Entrevista:ÁNGELA SOUTO

"Aquí un estudiante, para hacerse paisajista, ha de ir a Barcelona"

Ángela Souto, madrileña, es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo su título en 1977. Su tesis de licenciatura versó sobre el paseo del Prado, que hoy conocemos como el eje Recoletos-Atocha, una de las principales señas de identidad del urbanismo en Madrid. Desde el comienzo de sus estudios, Ángela se inclinó por uno de los aspectos más importantes y menos desarrollados de la estética urbana: el paisajismo. En este ámbito, no había posibilidad de adquirir conocimientos en centros públicos madrileños por lo que acudió a una escuela privada, situada en la calle de Valenzuela, donde posteriormente fue profesora de Dibujo. Hoy, desde el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Superior de Madrid, imparte cursos de jardinería y paisaje a centenares de alumnos, entre los que percibe una atención, hasta ahora inexistente, hacia los asuntos medioambientales.Pregunta. ¿Hay ahora más sensibilidad entre estudiantes e instituciones madrileñas sobre el paisajismo?

Respuesta. Sí, afortunadamente. Pese a que aún no se da una excesiva conciencia, las cosas van cambiando.

P. ¿En qué nivel se hallan los estudios de paisajismo en Madrid?

R. Si un arquitecto se quiere especializar en esta disciplina, debe irse a Barcelona donde, con rango universitario, se imparte un segundo ciclo de dos años de duración en la Escuela de Arquitectura. Pese a que aquí se imparten algunos masters, un ciclo de esa duración no existe en Madrid.

P. ¿Cuándo se conseguirá?

R. Batallamos por hacer lo mismo, por encauzar una futura especialidad de paisajismo aquí. Sabemos que la dirección de la Escuela de Arquitectura de Madrid se toma mucho interés en este aspecto.

P. ¿Dónde reside la personalidad paisajista de Madrid?

R. Madrid deja mucho que desear como paisaje urbano. Nunca ha tenido la personalidad de gran capital que le corresponde, sino más bien otra, de naturaleza provinciana.

P. ¿Cuenta Madrid, a su juicio, con alguna condición paisajística singular?

R. En estos momentos, Madrid tiene muchos espacios naturales al aire libre que se encuentran muy degradados. Yo creo que sería un buen momento para repensar en ellos, recualificarlos y prestigiarlos.

P. ¿Cómo hacerlo?

R. En primer lugar, protegiendo los que ya existen. Debería haber planes especiales por ejemplo, para el parque del Oeste, que se halla muy deteriorado.

P. ¿Apoya o critica la presencia dominical allí de comunidades iberoamericanas?

R. Es perfectamente compatible esa presencia con el cuidado del parque. Resulta mucho más preocupante que se encuentre cruzado por una vía rápida de automóviles que el hecho de que en su interior se reúnan ecuatorianos e intercambien su cultura para mantener sus raíces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_