_
_
_
_

Arzalluz cree "posible" ir desde la Constitución hacia otro marco político para el País Vasco

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mostró ayer su cara más amable a la hora de hablar de la Constitución de 1978. Aseguró que la Carta Magna permite avanzar hacia otro marco político para Euskadi si hay una voluntad no sólo para modificarla, sino para interpretarla. Pero considera que durante estas dos décadas nadie le ha demostrado voluntad para explorar ese camino y acusó directamente a populares y socialistas de "hacer un capirote de la Constitución o del Estatuto" cuando les ha convenido. Arzalluz cargó contra José María Aznar y recordó la "beligerancia" que mostró en 1979 el ahora presidente contra la Constitución.

Arzalluz se esforzó ayer en presentar todas las pruebas imaginables para convertir en realidad la idea de que el PNV apostó hasta el último momento por que la Constitución diera cabida a las aspiraciones nacionalistas del PNV de 1978. Desempolvó de los archivos del nacionalismo cartas del entonces líder del PNV, Juan de Ajuriaguerra, en las que se hablaba incluso del voto afirmativo del Grupo Vasco si se reconocían dichas aspiraciones. Unos objetivos que, finalmente, chocaron con el "Estado unitario", la "autonomía uniforme para las nacionalidades y regiones" y el "bálsamo" que se pretendía con la Disposición Adicional Primera -la que se reconoce los derechos históricos de las provincias vascas-, según la terminología empleada por la entonces dirección peneuvista en un documento remitido a sus bases para explicar la abstención del PNV en 1978."La acatamos entonces y la hemos acatado siempre; por cierto, bastante mejor que otros que ahora se llaman constitucionalistas", en alusión al PP y al PSOE. De hecho, Arzalluz consideró "posible" avanzar hacia un nuevo marco político para Euskadi desde una interpretación sin cortapisas de la Carta Magna.Y reconoció que en un desarrollo amplio de los Derechos Históricos "cabrían muchas cosas".

Reconoció que la Constitución era "un paso de gigante" frente al régimen franquista. Pero su cintura política no fue más allá. A partir de ahí, cargó contra la actitud voluble del presidente del Gobierno, José María Aznar frente a la Constitución. Y ya que se había sumergido en los archivos y la hemeroteca, aprovechó para desempolvar el conocido artículo firmado por Aznar publicado por La Nueva Rioja, en febrero de 1979, en el que el actual mandatario español apelaba a los peligros de unas nacionalidades "disolventes" de la realidad española o defendía la "abstención beligerante" contra la Constitución. "Es el señor Aznar el que ha cambiado. Y la pregunta es: "ayer esto, hoy lo otro y ¿mañana qué?". Tras tachar a Aznar de "franquista", negó que PNV y ETA tengan los mismos objetivos: "en todo caso serán ellos los que han asumido los objetivos de Sabino Arana. Arzalluz acusó, además, al Ejecutivo del PP de tener "los fines idénticos de Franco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_