Cotino dice que "en Francia hay una gran infraestructura de ETA"
"En Francia existe una gran infraestructura de ETA", aseguró ayer el director general de la Policía española, Juan Cotino, tras entrevistarse con su homólogo francés, Patrice Bergougnoux, a quien pidió más efectivos dedicados a la lucha antiterrorista y más "trabajo conjunto" de las policías de los dos países. Esta reunión se produce tras la fuga de Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, el pasado 13 de noviembre, cuando se encontraba bajo vigilancia de la policía francesa en espera de que se decidiera su expulsión a otro país, y de quien ahora mismo carecen de datos tanto los servicios de seguridad franceses como los españoles.Cotino evitó la polémica sobre las circunstancias en que se produjo esa fuga y los problemas de coordinación entre las policías de ambos países que se señalaron durante la redada contra la dirección etarra realizada en el sur de Francia a mediados de septiembre pasado, que dio como resultado la detención de Ignacio de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, y el desmantelamiento de gran parte del aparato logístico de la organización terrorista.
"Francia está respondiendo", dijo Cotino. "Pero lo importante es no dejar las investigaciones". La policía española tiene información de que los comandos etarras han tenido relación con Francia, bien porque vienen a recibir instrucciones, o para recoger armas o explosivos. "La conexión entre un comando que actúa en España y los responsables de ETA que están en Francia es directa", afirmó.
A la pregunta de si Francia continúa siendo un santuario de ETA, Cotino manifestó su rechazo a esa palabra, pero aseguró que las declaraciones de los detenidos, por ejemplo los últimos del comando Andalucía como del de Madrid, Zaragoza u otros, dejan bien claro que todos han tenido relación con Francia. "No es fácil desmontar la estructura de ETA en Francia, porque de lo contrario ya lo habríamos hecho: tenemos interés, tanto Francia como España".
Al margen del encuentro bilateral con el responsable de la policía francesa, Cotino tomó parte en una reunión del comité ejecutivo de Europol, que concentró ayer en París a responsables policiales de los países miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.