Personajes del deporte niegan que a los españoles les falte carácter
Dirigentes y destacadas ex figuras del deporte coinciden en rechazar que a los deportistas españoles les falte carácter y genio en los momentos culminantes de la competición. Las excepciones son contadas y se achacan sobre todo a los deportes por equipos. Por eso confían en que la final de la Copa Davis, con predominio de los partidos individuales, rompa cualquier atisbo de esa mala fama. - Lolo Sainz, ex seleccionador de baloncesto: "Creo que los españoles tenemos mala fama, entre comillas, a la hora de responder en los momentos clave. Nos responsabilizamos demasiado y fallamos por falta de concentración. En baloncesto quizá hemos carecido de carácter en momentos concretos por falta de experiencia. Los jugadores, en sus clubes, estaban acostumbrados a que los instantes cruciales los resolviesen los extranjeros. En el tenis se puede presentar la excepción. Sus jugadores están más capacitados para centrarse. No les afecta tanto la responsabilidad. Cada semana tienen varios partidos y su responsabilidad es más bien individual, no la de equipo".
- Ángel Nieto, ex campeón del mundo de motociclismo: "Los deportistas españoles tienen supercarácter y unas veces sale bien y otras mal. A veces se crecen y nos dan satisfacciones. Yo sacaba el carácter cuando tenía que hacerlo, cuando sabía que 25 millones de españoles estaban pendientes de mí. Los deportistas españoles no son cómodos, lo que sucede es que cada vez el deporte está más difícil, pero los españoles, en los momentos clave, sabemos cortar orejas y rabos".
- Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español: "Los deportitas españoles tienen carácter de sobra; está más que demostrado, salvo raras excepciones. Alguien nos achaca una mala fama, pero nunca por falta de ganas y combatividad. He visto a gente llorar por un gol, como por ejemplo a la selección de waterpolo, que supuso el adiós a una medalla de oro".
- Andoni Zubizarreta, ex capitán de la selección de fútbol: "Tenemos el mismo carácter que los demás. En el fútbol, cuando competíamos con grandes rivales, unas veces se ganaba y otras se perdía. Nos han llegado a eliminar en el lanzamiento de penaltis o en las prórrogas, pero nunca por falta de garra y espíritu. Los tenistas españoles han llegado a la final de la Copa Davis, y eso ya es díficil. Han demostrado que tienen carácter".
- Perico Delgado, ex ciclista: "En el deporte español hay muy buen carácter para afrontar retos de alta tensión. Los tenistas aguantarán perfectamente la final de la Copa Davis. Seguro que no se bloquean. Son unos grandes deportistas y apuesto por su triunfo. La fama de la falta de carácter se achaca más a los deportes de equipo, en los que a veces vence la responsabilidad. En los momentos importantes, yo prefería aislarme, era menos receptivo a la gente, a la prensa. Era una autodefensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.