La Bolsa de Madrid vuelve a retroceder a un mínimo anual y suma una caída del 13,25%
Los mercados de valores vivieron ayer otra jornada de pérdidas provocadas por la caída de las cotizaciones de las sociedades tecnológicas y de telecomunicaciones, a las que se unieron después los grandes bancos. La Bolsa de Madrid perdió el 2,44%, volvió a mínimos anuales con un retroceso desde enero del 13,25%. El Ibex 35 bajó el 2,89% y suma un retroceso del 22,10%. Su índice, también con un mínimo anual, se sitúa en 9.069,10 puntos. La sesión estuvo marcada por la volatilidad. La recuperación del Dow Jones por lo que parece el final del conflicto electoral en Estados Unidos frenó un descenso que apuntaba una jornada traumática.
Turno de recortes
La recuperación del viernes sólo fue un espejismo. La bolsa española cayó ayer a su nivel más bajo de este ejercicio, con un recorte del 2,89% en el índice Ibex 35 que representa a los principales valores del mercado, y del 2,44% en la Bolsa de Madrid. En lo que va de año Madrid, con el índice en 874,95, ha acumulado el 13,25%, mientras el Ibex 35, que cerró a 9.069,10 puntos, ya suma una pérdida del 22,10%. Hay que remontarse hasta octubre de 1999 para encontrar estos niveles.En otras plazas mundiales la tendencia es muy similar. El índice estadounidense Dow Jones, tras subir ayer un 1,81%, registra una caída del 8,14% en el año, mientras que el tecnológico Nasdaq ha perdido el 35,62% después de cerrar ayer con una caída del 1,2%. La bolsa alemana ha recortado el 7,90% y la londinense el 11,13%. París, la que mejor comportamiento tiene de las grandes, retrocede en el año 2,80%. Milán sube el 8,23%. En los índices donde hay un mayor peso de telecomunicaciones es donde más cae el mercado. De hecho, Italia tiene tan buen comportamiento porque su sector de telecomunicaciones pesa menos en la configuración del índice.
Los inversores hallan cada día menos argumentos para mantener sus posiciones en renta variable, aunque la causa principal de su malestar está en los valores relacionados con la nueva economía, un término que empieza a pasar factura a todo el mundo ahora que la coyuntura económica pierde gas. El Nuevo Mercado español, en donde cotizan 11 sociedades tecnológicas, acumula una pérdida del 60% desde que salió en primavera.
La preocupación quedó latente en las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrígo Rato, que envió un mensaje de tranquilidad: "Las oscilaciones puntuales se producen por la evolución del petróleo o por crisis políticas y esto no debe afectar a la visión que los inversores tienen del mercado de capitales español", afirmó.
Las bolsas abrieron ayer con unos recortes discretos, pero la divulgación de un estudio publicado por Financial Times Deutschland sobre las sociedades tecnológicas que cotizan en el Neuer Markt alemán y en el que se afirma que casi la mitad de las sociedades relacionadas con Internet se enfrentan a problemas de tesorería, ocasionaron el descenso. El problema no es nuevo, puesto que las caídas del Nasdaq desde marzo, con un 50%, han acarreado serios problemas de financiación a muchas empresas.
Aunque el sector español de nuevas tecnologías tiene una estructura de capital muy diferente, la cotización de Terra, la filial de Telefónica para Internet, sufrió ayer una caída del 9,59% y bajó a su nivel más bajo del año con 15,15 euros, aunque cerró en 15,28. Terra, cuya colocación fue de 11,80 euros para los minoristas, ha acumulado una pérdida del 71,83% en este ejercicio a pesar de los cuantiosos esfuerzos de la sociedad, o precisamente por ellos, para dotarse de contenidos y de socios estables.
Las caídas de esta sesión no perdonaron a Telefónica. La operadora no ha regateado esfuerzos para mantenerse en primera línea en el negocio de las telecomunicaciones, pero ello ha hecho aumentar sus compromisos de pago hasta un nivel que ha puesto en guardia a inversores y analistas. Ayer, Telefónica cayó también al nivel más bajo del ejercicio con 17,76 euros, para terminar la sesión con 18,02 euros y un descenso del 3,01%, mientras que Telefónica Móviles perdió el 2,84% y cerraba en 10,25 euros.
Para los analistas, los posibles problemas financieros de muchas sociedades relacionadas con las telecomunicaciones comenzaron con la subasta de licencias de telefonía UMTS en Alemania, que sobrepasaron todas las previsiones. Aunque las subastas posteriores se han resuelto en mejores términos para estas empresas, no hay que olvidar que los tipos de interés han alcanzado en pocos meses unos niveles que también han superado con creces cualquier previsión.
Los inversores no estaban dispuestos a perdonar ni una y el turno de los recortes llegó a los valores bancarios, que también han comprometido fuertes sumas en sociedades de la nueva economía, aunque el temor de los inversores en este caso está más relacionado con los problemas que pueden derivarse de una posible crisis generalizada en Latinoamérica.El BSCH perdía el 4,09% al cierre, con 9,86 euros, y marcó el precio más bajo del ejercicio en 9,82 euros. El BBVA perdió el 3,28%, pero se mantiene aún por encima de los precios de enero. El malestar no tiene una causa concreta, aunque la mayoría suele justificar su retirada por el temor a que "las cosas vayan a más" ante el enfriamiento de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.