_
_
_
_

El ministro de Medio Ambiente reclama consenso a la Junta de Andalucía para la gestión de Doñana

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, asistió anoche a su primer pleno como presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana con el ánimo decidido de que concluya el enfrentamiento entre las Administraciones central y regional en relación con la gestión de la reserva. "Queremos colaborar con la Junta de Andalucía, dentro del espíritu de cogestión del Parque Nacional, con los ayuntamientos y con los responsables de la conservación de esta reserva para que las cosas vayan bien, aunque no siempre acertemos", afirmó.El pleno del Patronato se reunió ayer por primera vez en 11 meses. Jaume Matas achacó este retraso al proceso electoral. Tras los últimos comicios, celebrados en marzo, Matas sustituyó a Isabel Tocino, anterior ministra de Medio Ambiente, en la presidencia del Patronato.

Entre otras cosas, el pleno de ayer dio luz verde al inicio de las obras de construcción de un polideportivo en El Rocío y el plan ganadero de Doñana, un documento que regula el número de reses que pueden pastar dentro del parque. "Era una propuesta consensuada entre todas las partes afectadas y resultaba muy importante sacarla adelante", explicó Matas. El pleno del Patronato reconoció la existencia de tuberculosis en la fauna silvestre y doméstica de Doñana. En 1998 hubo dos linces contagiados de tuberculosis. Además, ayer se aprobó la creación de una comisión para estudiar el estado del acuífero 27, el más importante de Doñana. En 1999 entraron 125.000 ánsares en el parque.

Para el representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero, sin embargo, el plan ganadero será "inservible" si antes no se sanea la cabaña para combatir la tuberculosis, y aseguró que la incidencia de esta enfermedad entre las vacas ha aumentado un 30%, informa Tereixa Constenla.

El ministro dijo que en el tiempo en el que no se ha convocado el pleno, "la comisión mixta ha funcionado perfectamente". Este grupo es un órgano de gestión formado por el Gobierno y la Junta y creado en 1999. Matas tuvo un empeño: trasladar a unos y a otros que deben concluir las polémicas y los enfrentamientos. Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente reclamó al ministro que reactive con urgencia la actividad del Patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_