El PSE de Vizcaya confirma su división con la reelección de Patxi López por apenas 21 votos
Patxi López revalidó ayer su liderazgo en el socialismo vizcaíno por sólo 21 votos (entre un total de 335) y dejó fuera de la dirección por vez primera en toda la década al hasta ahora hegemónico sector de la Margen Izquierda. El congreso del PSE-EE vizcaíno, celebrado ayer en Bilbao, evidenció la profunda división en dos bloques: López obtuvo el 52,83% de respaldo y su contrincante, el alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, alcanzó el 46,56%. La nueva dirección no incluye a ningún miembro del sector derrotado, se reduce a 22 componentes y sólo repiten nueve personas.
Los tres congresos socialistas del pasado fin de semana se han saldado sin que concurriera una única lista en cada caso. Javier Rojo, en Álava, y Manuel Huertas. en Guipúzcoa, se tuvieron que enfrentar a inesperadas candidaturas alternativas y, pese a sus holgados triunfos, recibieron una contestación cercana al 30%. En Vizcaya, ayer se volvieron a evidenciar las divisiones que hicieron que hicieron que en el pasado cónclave vasco la dirección de Nicolás Redondo apenas lograse un respaldo del 51%.El apretado margen entre López y Pera se tradujo en la duración del recuento de votos: para apenas 350 sufragios se requirió cerca de una hora y tres recuentos sucesivos. Miembros del sector oficial afín a López se mostraban confiados a última hora de la mañana en lograr la victoria tras conocerse la votación del informe de gestión del secretario general, aprobado con un raquítico 49,7% de respaldo: 167 votos a favor, 40 en contra y 129 abstenciones. Sin embargo, el hecho de que agrupaciones como la de Ermua no lo apoyasen, pero que sus delegados se mostraran a favor de la candidatura de López, hacía presagiar un aumento de apoyos en la elección del secretario general.
Al final, el candidato oficial logró aglutinar diez sufragios más y alcanzar los 177 votos, frente a los 156 de Pera. Hubo además dos votos blancos y tres papeletas fueron anuladas.
Con la principal incógnita del congreso despejada, quedaba por conocer la lista de la dirección, que, como era previsible, no integró a ningún miembro del sector derrotado, encabezado por Pera con el respaldo de históricos dirigentes como José Luis Marcos Merino y el que fuera candidato a alcalde de Bilbao Pedro López Merino.
Aunque ambos grupos se reunieron poco después de anunciarse el vencedor, no hubo sorpresas: el sector de Pera presentó una lista propia para el comité nacional -que también se eligió ayer-, los oficialistas no lo aceptaron y se centraron en repartir la dirección entre sus miembros.
La nueva ejecutiva se reduce de 36 a 22 componentes, de los que 13 son caras nuevas. Además de López y el presidente, José María Rodríguez Orrantia, en las secretarias se mantienen el portavoz en las Juntas Generales, Josu Montalbán, quien se responsabiliza del área de relaciones políticas; Melchor Gil, que dirige Organización; José Antonio Pastor, en Política Institucional y Víctor Urrutia, en Cultura. Destaca la presencia de dos miembros de Juventudes Socialistas, Mikel Torres y Mariabel Martínez -en las áreas de Innovación e Igualdad, respectivamente-.
Entre los diez vocales que completan la ejecutiva se encuentran el ex gobernador civil de Vizcaya Daniel Arranz, quien ha mantenido posiciones críticas con el secretario general vasco, Nicolás Redondo; Lentxu Rubial o la concejal en Bilbao Mariví Riol. "Es la lista de la renovación, para hacer un cambio tranquilo", señaló ayer un miembro de la nueva ejecutiva.
En los tres últimos años, la ejecutiva encabezada por Patxi López apenas ha funcionado por las grandes diferencias entre sus seguidores y los dirigentes de la Margen Izquierda, que lograron imponer la lista a las Juntas Generales de Vizcaya, y crearon crisis como la de Sestao, donde el PSE ha firmado un acuerdo municipal con el PNV sin el apoyo del alcalde de la localidad, Segundo Calleja, y del propio Patxi López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.