El patrimonio de los fondos registra la segunda mayor caída de la historia
El fuerte retroceso que experimentó la Bolsa en noviembre pasado afectó también a los fondos de inversión, que en ese mes redujeron su patrimonio en 830.000 millones de pesetas, con lo que ya acumulan un descenso anual de 3,06 billones de pesetas. La caída de noviembre es la segunda mayor de la historia de estos instrumentos de ahorro. Según los datos facilitados ayer por Ahorro Corporación, los fondos gestionaban al término de noviembre 31,26 billones de pesetas, el 8,9% menos que a comienzos de año. Los instrumentos de inversión colectiva más afectados fueron los fondos de inversión mobiliaria (FIM) de renta variable, que perdieron 409.000 millones de pesetas; FIM mixtos renta variable, con una desinversión de 176.000 millones, y los FIM mixtos renta fija, con 121.000 millones menos.
Los fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM) también salieron perjudicados en noviembre, con una pérdida de 73.000 millones de pesetas. Por rentabilidad, tan sólo obtuvieron ganancias los Fondtesoro (FIM y FIAMM) y los FIAMM de inversión libre, con un 0,6% el primero y un 0,3%, los dos últimos. Los fondos más rentables en lo que va de año son los FIAMM, con unas ganancias del 2,5%, mientras que las mayores pérdidas corresponden a la renta variable, con un retroceso del 8,1%.
Por gestoras, el BSCH posee una cuota del mercado del 24,6%, con un patrimonio gestionado de 7,6 billones de pesetas; seguido por BBVA, con 6,8 billones, y por La Caixa, con 2,1 billones.
Entre los datos destacan el crecimiento de los FIM de acciones, no tanto por su importe (30.000 millones de pesetas), sino por el cambio de signo. "Los inversores están aprendiendo la lógica elemental del mercado, que no es otra que intentar comprar barato y vender caro, y en momentos tan duros como el actual lo demuestran", indica Ahorro Corporación. Según sus analistas, diciembre tendrá la misma tendencia negativa, con muy pocas posibilidades de recuperar rentabilidades, aunque el año 2001 se presenta con mayor optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.