_
_
_
_
FINAL DE LA COPA DAVIS. La gran cita del tenis español: DETALLES DEL PASADO

Por qué Arilla se centró en los dobles

Lis Arilla es recordado básicamente por el increíble doble que formó con Manuel Santana en la Copa Davis. Su historial es brillante: 15 victorias y sólo siete derrotas. Mejor que el de cualquier otra pareja, incluida la compuesta por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. Sin embargo, hubo un tiempo en el que Arilla despertó muy serias expectativas como jugador individual.En su etapa junior ganó el título de Roland Garros, el nacional de Australia, y en 1959, a sus 18 años, se impuso en la Orange Bowl y fue considerado uno de los mejores júniores del mundo. "Mi progresión era muy buena. Había conseguido buenas victorias sobre los jugadores más destacados de mi edad. Pero tuve muy mala suerte porque me lesioné y estuve 18 meses sin poder jugar", recuerda.

La lesión se le produjo en el momento más inesperado. Arilla viajó a Madrid para un enfrentamiento entre las selecciones de Cataluña y Castilla y, jugando un partido contra Santana, saltó para alcanzar un globo y pegar un smash y cayó mal. "Me rompí el menisco y los ligamentos cruzados de la rodilla derecha", explica; "ahora no sería una lesión tan seria, pero entonces, en 1959, solía ser una lesión definitiva".

Arilla fue operado. Pero su evolución parecía estancada. "Entonces decidí hacer algo", cuenta; "pedí permiso a Enric Llaudet, el presidente del Barcelona, para poder proseguir mi recuperación en el club blaugrana. Durante cinco meses fui cada día al estadio, trabajé en el gimnasio, y Ángel Mur [el masajista del club] me trató diariamente. Mur me hizo llorar de dolor. Pero debo agradecerle lo que hizo por mí. Sin él nunca habría vuelto a jugar".

Arilla se recuperó al final y disputó todavía la Copa Galea defendiendo a España. "Hice algunos buenos resultados individuales, pero decidí centrarme en los dobles. Jugué con Andreu Gimeno, Santana y Joan Gisbert. Todos se acuerdan del doble con Santana. Pero el mejor resultado lo logré con Gimeno: finalistas en Roland Garros en 1960", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_