El Grau de Valencia sigue sin un plan integral contra la droga y la prostitución
Las diferentes administraciones que hace un mes se comprometieron a desarrollar un plan integral que acabara con la prostitución callejera y la venta de drogas en los barrios de El Grau y Malva-rosa no han tomado aún ninguna decisión al respecto. Entre tanto, los vecinos de la zona continúan manifestándose como señal de protesta por la situación y patrullando por las noches para disuadir de la práctica de estas actividades.Marta Torrado, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, asegura que "no se ha aprobado ninguna partida presupuestaria extraordinaria, como pedía la oposición, porque en los 700 millones asignados a esta área cabe una actuación sobre los barrios afectados". Sin embargo, la regidora no ha sabido precisar cuándo estará listo el plan, con qué cantidad contará y quiénes participarán. "Tanto la Delegación del Gobierno, como las consejerías de Empleo y Bienestar Social, así como el Ayuntamiento, estamos trabajando en un borrador que estará listo en breve. De momento, no sabemos cuales serán las organizaciones no gubernamentales que participarán. En nuestras manos, y tras la experiencia de la carpa, obra un informe técnico que nos facilita una valiosa información sobre la situación y las actuaciones".
Sin embargo, Ana Noguera, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, afirma que "ese discurso ya está caduco y no aporta nada nuevo". Noguera asegura que "sí era necesario haber dejado claro cuál es el dinero que se piensa destinar a actuar sobre los problemas que afectan a los vecinos de la zona del puerto". Asimismo, y aunque no ha podido confirmarlo, la portavoz socialista dice que "la carpa ha sido una experiencia negativa, no ha solucionado el problema, ha exaltado el ánimo de los vecinos y después de desmontarla nadie ha sido capaz de decir qué se va a hacer". "En caso de tener un borrador, estaría bien que se contase con la oposición y con los afectados", agrega.
Mientras se libra la batalla política, las asociaciones de vecinos del Grau y Malva-rosa, actúan diariamente saliendo a la calle para evidenciar su protesta. "Lo poco que se consigue es el resultado de un esfuerzo permanente de los vecinos", afirma Fernando Rojero, director del colegio San José de Calasanz. "De la experiencia de la carpa sólo nos quedan los partes policiales de cada dos semanas. Nada más. La discusión política es una burla y una provocación para los vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Patrullas ciudadanas
- Drogodependencias
- Patrullas vecinales
- Valencia
- Seguridad ciudadana
- Drogas
- Adicciones
- Policía municipal
- Prostitución
- Distritos municipales
- Narcotráfico
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- Explotación sexual
- Delitos sexuales
- Delitos contra salud pública
- Policía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Enfermedades
- Equipamiento urbano
- Fuerzas seguridad
- Medicina
- Urbanismo