_
_
_
_

El PSE elige a sus nuevos secretarios en Álava y Guipúzcoa con una contestación del 30% Rojo y Huertas se enfrentaron de forma inesperada a sendas candidaturas alternativas

Pese al delicado momento que atraviesa el PSE, necesitado de buscar un papel de centralidad en la política vasca, las candidaturas alternativas presentadas reflejaron que en este partido las cuestiones personales y de procedimiento se imponen a las consideraciones políticas. Los críticos de ambos territorios admitieron que, por encima de diferencias doctrinales, lo que les había impulsado a presentar su candidatura eran cuestiones más formales.

Urchueguía apuntó que quería "dar un toque de atención" sobre los modos y formas que han llevado a "la exclusión de la ejecutiva de gente muy capaz" y se mostró favorable a una "renovación" mayor que la propuganda por Huertas. Asiain defendió una alternativa identificada con los postulados que en el congreso federal defendió Iniciativa para el Cambio, el grupo de Manuel Escudero.

Secretario y senador

Huertas y Rojo critican la disputa entre los gobiernos central y vasco

Asiain defendió las listas abiertas en todos los procesos internos, el sistema de primarias para elegir a los secretarios generales en todos los niveles territoriales y la limitación en la permanencia en los cargos. También cuestionó la compatibilización por Rojo de la secretaría general con su cargo de senador que le retiene varios días por semana en Madrid. Criticada por presentar unas propuestas que no impulsó durante sus seis años como responsable de Organización, obtuvo el respaldo del 18% de los delegados, (21% de los votos a candidaturas) mientras otro 15% de ellos votaba en blanco.Rojo, defensor de los acuerdos con el PP en las instituciones alavesas, abogó, sin embargo, por un PSE-EE que concurra a las próximas elecciones autónomicas "sin otras ataduras ni compromisos que la propia coherencia política".

Criticó tanto al PNV como al Partido Popular y dirigió su más dura invectiva contra el Gobierno de José María Aznar, al que acusó de estar librando con el Ejecutivo vasco "una disputa partidista en la que el oportunismo electoral prima sobre la lucha contra ETA".

Huertas señaló que "de manera urgente debe iniciarse el diálogo entre los partidos democráticos y los gobiernos central y vasco", para "restablecer la unidad democrática y fortalecer la resistencia frente a ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_