_
_
_
_

La izquierda de IU critica a Pérez en su despedida

La VI Asamblea de IU-Madrid, que elegirá mañana a un nuevo coordinador general, se inició ayer con el debate del informe de gestión presentado por el coordinador saliente, Ángel Pérez, quien se despedía así del cargo tras ocho años a la cabeza de la organización. La labor de Pérez obtuvo un 63% de votos favorables y un 31% en contra. Durante el debate se escucharon fuertes críticas a la gestión de Pérez por parte del sector situado más a la izquierda de la coalición.

Pérez ya había anunciado que no será candidato de nuevo a la coordinación regional de la coalición, aunque aspira a seguir en la dirección y como portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. La lista que él encabeza, sustentada en principio por algo más del 55% de la organizacion, propone como candidato al actual secretario de Economía y portavoz en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Miguel Reneses. Pero no será éste el único aspirante a dirigir IU-Madrid. La tradicional división entre "la mayoría" y la Plataforma de Izquierdas (el sector más a la izquierda de la coalición y que apoyó, en el pasado congreso federal, a la aspirante a coordinadora general Ángeles Maestro) se ha multiplicado ahora tras la deserción de parte de esa mayoría, opuesta en los últimos tiempos al "talante" y al "modo de hacer política" de Pérez. En la carrera electoral, como rivales de Reneses, estarán por tanto no sólo Susana López (representante de la Plataforma de Izquierdas, que cuenta con cerca del 20% de los delegados), sino también militantes hasta hace poco fieles a la dirección: Fausto Fernández, Mercedes Galindo y Luis Cabo. Estos tres últimos (que podrían sumar otro 25% de los votos) discutían a última hora de ayer la posibilidad de presentar una candidatura común.

El rechazo de parte de la organización a la labor desarrollada por Pérez en estos tres años quedó patente en el debate previo a la votación de su informe de gestión. El coordinador saliente presentó un texto que él mismo definió como "no tradicional" y que, según sus detractores, fue sólo una "declaración de principios políticos abstractos" en lugar de un balance de gestión. Pidió la "revitalización" de IU a través del trabajo "del día a día", abogó por abandonar las "peleas domésticas" en pro de un mayor contacto con la ciudadanía y defendió el carácter "plural" de la coalición en Madrid. "Debemos trabajar para adaptar nuestro discurso político a la realidad", concluyó Pérez.

"Para hablar del futuro, de cómo debe ser la sociedad, etcétera, ya estamos los candidatos a la coordinación regional", afirmó después del discurso el aspirante Fausto Fernández. "Pérez debía hablar del pasado, de por qué IU obtuvo unos resultados tan malos en las elecciones [municipales y autonómicas] de 1999, de los errores cometidos", añadió. Ángeles Maestro, del sector crítico, fue más allá: "Se ha escamoteado el derecho fundamental de la organización a conocer el balance de los órganos de la dirección", declaró.

El informe de Pérez obtuvo finalmente 329 votos positivos (un 63%), 162 en contra (31%) y 32 abstenciones (6%). Otros 176 de los 699 delegados acreditados (un 25%) se abstuvo.

Las diferencias políticas entre las distintas candidaturas se ciñen prácticamente a las existentes tradicionalmente entre la mayoría y la Plataforma de Izquierdas. Por su parte, el sector escindido de la dirección -que propone como candidato a Fausto Fernández, alcalde de Rivas-Vaciamadrid- admite no tener "diferencias políticas" con la mayoría, pero acusa a la dirección de Pérez (de la que varios de los ahora escindidos han formado parte hasta hace poco) de carecer de un "enfoque en política municipal" y de la "ausencia de relación con los movimientos sociales". En el último congreso federal apoyaron al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, en contra de la línea de la mayoría de la federación, que votó en favor de Francisco Frutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección federal de IU no se ha pronunciado a favor de ningún candidato. "No queremos correas de transmision en las federaciones. No hay en Madrid un grupo que represente más que el resto a la actual dirección", afirmó ayer Gaspar Llamazares, quien inauguró la VI Asamblea regional con un discurso en el que pidió "voluntad de integración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_