Vecinos de Getafe se quejan de que sus pisos vibran al pasar los trenes por las vías soterradas

Los problemas por el soterramiento de las líneas férreas a su paso por Getafe (144.000 habitantes) han surgido en menos de una semana. Una quincena de familias ya se ha quejado a las autoridades locales de que los trenes, desde que pasan bajo tierra, generan en sus domicilios vibraciones que algunos vecinos califican de "insoportables". Los técnicos del Ayuntamiento han pedido una reunión urgente con los responsables de las obras para tratar el problema.Hace una semana, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, inauguraban las obras de soterramiento de los tres kilómetros de línea ferroviaria que cruzan el municipio. Los 10.500 millones de pesetas que costó la obra fueron sufragados a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el consistorio getafense.
Los problemas surgieron el lunes, cuando comenzaron a pasar los primeros trenes. Los propietarios añaden que antes de las obras no habían sufrido ningún trastorno, por lo que piden "medidas urgentes" que garanticen la seguridad de sus pisos. Las quejas provienen de varios puntos de la localidad, entre ellos la calle del Ferrocarril, y se acentúan en viviendas bajas, que, en principio, carecen de cimentación en el subsuelo, según fuentes municipales.
El concejal de Urbanismo de Getafe, Francisco Hita, anunció ayer que el próximo lunes se reunirá con carácter urgente con los técnicos de la obra y con los responsables de la Comunidad para estudiar el problema e intentar hallar la mejor solución para todas las partes. Entre tanto, los técnicos municipales están redactando un informe para determinar si las vibraciones provienen de la falta de cimentación de algunas viviendas que antes no tenían problemas con el paso por la superficie de los trenes. También barajan que la estructura de hormigón y el túnel (de ocho metros de profundidad) aún no se hayan asentado totalmente en el terreno. Hita recordó que existe una Comisión de Valoración y Estudio de los problemas que genere el soterramiento, a la que los vecinos pueden dirigirse a través de un teléfono (629 57 38 40) y un número de fax (91 580 29 12).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































