La Caixa invierte 8.000 millones para controlar el 15% del banco luso BPI
La Caixa consolida su presencia en Banco Portuguès do Investimento (BPI), su socio en Portugal. La caja catalana ha incrementado su participación desde el 12,4% hasta el 15%, tras invertir 8.000 millones de pesetas en acciones. El brasileño Itaú también ha elevado su participación al 15%. Medios financieros portugueses interpretaron esta operación como una defensa de BPI ante posibles OPA hostiles.
La Caixa aseguró ayer que con esta inversión "ratifica su confianza en la gestión del BPI, el cuarto banco del país", al que considera "un socio estratégico en Portugal". El hecho de que Itaú también haya incrementado su participación al 15%, aunque ambas entidades seguirán con el derecho de voto limitado al 12,5%, se ha interpretado en medios financieros portugueses como una defensa del banco ante posibles OPA hostiles. Tras esta operación, el núcleo principal del BPI controla el 50,9% del capital. Además de La Caixa e Itaú, las acciones están en manos de la aseguradora alemana Allianz, un 8,9%; el grupo portugués Sonae, un 4,3%; la estatal Caixa Geral de Depósitos, con un 2,8% y el 4,9% que conserva el BPI como acciones propias. BPI, con una cuota de mercado del 10% aproximadamente, mantuvo un proceso de fusión con Banco Espirito Santo, que controla el 14% del mercado. Tras un mes de negociaciones, se rompió el acuerdo por desavenencias sobre la estructura de la cúpula directiva de la entidad resultante.Este incremento de la participación, que según otras fuentes ha tenido un coste cercano a los 12.000 millones de pesetas para La Caixa, es una muestra más de la sintonía que existe entre la caja y el brasileño Itaú. Fuentes financieras creen que la entidad presidida por Josep Vilarasau incrementará su participación del 1% en Itaú, y firmará nuevos acuerdos de negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































