La UEFA aplaza sin fecha la solicitud de admisión de Gibraltar
La Federación Española de Fútbol, a través de su secretario general, Gerardo González Otero, expuso ayer en la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) su oposición a la entrada de Gibraltar como afiliada al máximo organismo del fútbol continental. La UEFA ha aplazado sine die la decisión sobre la solicitud de admisión que Gibraltar presentó a principios de año y que estaba previsto tratar el próximo 15 de diciembre.El secretario general de la federación presentó un informe en el que se argumenta que la admisión de un territorio colonial, como considera a Gibraltar, conculca los estatutos de la UEFA, de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional. El informe de la federación española insiste en que la UEFA solo puede tener como afiliados a países soberanos, capítulo en el que no incluye a Gibraltar.
Representantes de la UEFA y de la federación inglesa, convocados por la relacción de su país con Gibraltar, han solicitado un tiempo para estudiar el informe aportado por los directivos españoles. La federación inglesa tiene de plazo hasta el próximo 15 de enero para presentar su dictamen. Después será una comisión de juristas de la UEFA la que redacte el informe definitivo que Gerardo González ha pedido sea fundamentado.
Gibraltar solicitó a principios de año por segunda vez -la primera fue en 1991- formar parte de la UEFA para participar en campeonatos de fútbol femenino, juvenil y aficionado. Una comisión del organismo europeo elaboró después un informe favorable al considerar que cumplía las condiciones reglamentarias y el asunto figuró en el orden del día del Comité ejecutivo de la UEFA del pasado agosto. La federación española consiguió entonces que el asunto quedara aparcado.
El Comité Olímpico Internacional ya aplazó sin fecha la admisión de Gibraltar en 1994 y dos años después cerró definitivamente su puerta al establecer que sólo admitiría Estados reconocidos por la ONU, lo que no se da en el caso gibraltareño. La FIFA, además, también rechazó en 1997 la solicitud de Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.