"Ahora sabemos que nuestro enemigo son las políticas del PP"
Con 53 años que no aparenta, Joan Ribó (Manresa) se presenta con garantías de éxito a la reelección como coordinador general de Esquerra Unida del País Valenciano. La incógnita en la VII asamblea que se inicia esta tarde en la Universidad Politécnica de Valencia es conocer qué respaldo logrará inicialmente a sus tesis antes de integrar a los colectivos que presentan lista alternativa. Los críticos del sector más ortodoxo del Partido Comunista presentarán una lista encabezada por Diana Rodríguez que espera recabar cerca del 20% de los votos de los 274 delegados. La tercera lista, la minoritaria, la postulará la corriente Espai Alternatiu, que presumiblemente liderará Antonio Arnau. En cualquier caso, Ribó tiene la mayoría de las papeletas para ser el encargado de reactivar el proyecto de Esquerra Unida en un momento crucial de su historia política.Pregunta. ¿Porqué se presenta a la reelección?
Respuesta. He vivido los momentos más difíciles de Esquerra Unida y quiero vivir otros mejores. Además, sólo he estado un mandato como coordinador general de EU a partir de 1997.
P. ¿Con qué argumentos piensa convencer a los delegados?
R. Con una defensa de la pluralidad y la necesidad de relanzar Esquerra Unida. Estamos en una fase en la que todos hemos de trabajar y devolver la ilusión a la sociedad para convencerles de que podemos transformar la realidad. Hemos acabado con un ciclo político y ahora abrimos otro. Si tuviese que resumir en tres ideas los objetivos que hemos de llevar a cabo diría que son: pluralidad, relanzamiento de Esquerra Unida y unidad de acción de la izquierda.
P. ¿Cuál es el balance que hace de sus tres años al frente de EU?
R. Hemos tenido los peores resultados electorales y una gran pérdida de influencia social, aunque estas situaciones eran previsibles desde la asamblea que celebramos en junido de 1998, en la que ya sabíamos lo que iba a pasar. En este periodo se ha mantenido una mínima estructura que nos ha permitido sostener Esquerra Unida y que posibilitará que se relance una organización en la que cada uno pueda tener su puesto.
P. En estos años ¿qué cambios se han producido en EU?
R. Sí hemos incentivado cambios importantes. En EU hemos defendido las libertades nacionales sin ningún complejo y hemos mantenido sin concesiones la vinculación federal con Izquierda Unida. Hemos hecho un trabajo por mejorar las relaciones y los canales de diálogo con los sindicatos y otras organizaciones sociales, a la vez que hemos impulsado un pacto local de progreso con otras fuerzas de izquierda y la Entesa al Senado, de la que nos consideramos precursores a nivel estatal. Eso nos ha permitido mantener unas señas de identidad propias y defender la convergencia con el resto de fuerzas progresistas. Hay que pensar que veníamos de una ruptura interna con Nova Esquerra y otra externa con Els Verds y que teníamos un gran déficit porque no hemos sabido trabajar con los colectivos sociales en condiciones muy difíciles.
P. ¿Piensa usted en EU como catalizador del resto de fuerzas progresistas?
R. EU es una fuerza que trabaja por establecer vínculos entre las fuerzas progresistas. Somos un nódulo de unión, que necesariamente no tiene por qué ser electoral. Se trata de ponernos de acuerdo antes o después de las elecciones para hacer gobiernos plurales de izquierda. No es una cuestión de esconder las diferencias que nos separan, pero tampoco de hacerlas prioritarias.
P. ¿No cree que la izquierda ha perdido mucho tiempo para llegar a la situación actual?
R. Se necesita tiempo para reaccionar, cambiar los mecanismos de análisis y resolver el agravamiento de los conflictos internos. Era muy difícil no perder tiempo, ahora sabemos que nuestro enemigo son las políticas del Partido Popular.
P. ¿Qué repercusión tendrá la VII asamblea de EU en los grupos institucionales?
R. La repercusión será una política clara y contundente hacia el PP. La asamblea dejará claro que podemos hacer política de otra manera. Donde sea posible articularemos una oposición conjunta al PP y donde gobernamos destacaremos la diferencia de nuestras políticas frente a las de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.