_
_
_
_
UNIVERSIDAD - TARANCÓN REPITE QUE EL PROYECTO ES DE SU COMPETENCIA

El equipo de Pedreño prepara una candidatura continuista que defienda el Medpark

Tras el anuncio de la dimisión del rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ayer las reuniones se sucedieron a lo largo de la jornada. Aunque Pedreño seguirá en el cargo hasta el próximo mes de diciembre, se han iniciado contactos entre las distintas familias del campus. El actual equipo quiere lanzar una imagen de normalidad institucional y "por respeto" al rector, mientras continúe en el cargo, el tema de la sucesión quedará en un segundo plano.Fuentes del equipo rectoral que mantuvieron ayer una reunión ordinaria confirmaron que van a trabajar para configurar una candidatura. "Está claro que hay que seguir, y el proyecto de Andrés Pedreño debe continuar", comentaron al término del encuentro. El propio rector, en la reunión del lunes pasado, previa al claustro en el que anunció su dimisión, les manifestó el deseo de que continuaran con la labor de internacionalización y excelencia docente e investigadora en el campus.

Salvador Ordoñez, actual vicerrector de Ordenación Académica, se perfila como el favorito para suceder en el cargo a Andrés Pedreño. Aunque de momento prefiere hablar de "equipos y no de personas", reconoce estar "al servicio de la Universidad".

Por su parte, el catedrático de Microbiología Joaquín de Juan, meditaba ayer si vuelve a intentar presentarse a las elecciones. Mientras, hoy en la Junta de Gobierno de la Universidad el rector dimisionario presentará un informe sobre los motivos por los que adelanta las elecciones.

Trato discriminatorio

Por su parte, el consejero de Educación, Manuel Tarancón, aseguró ayer que "el gran obstáculo" al proyecto científico del Med-park de la Universidad de Alicante no es el rector, Andrés Pedreño, sino la falta de competencia de esta institución para llevar a cabo "una operación urbanística". Tarancón señaló en los pasillos de las Cortes Valencianas que Pedreño tendrá que explicar "las verdaderas razones de su dimisión", que el consejero dijo desconocer, porque "si está hablando de un trato discriminatorio del Gobierno, no existe tal trato, y la Universidad de Alicante recibe uno similar al del resto de Universidades de la Comunidad Valenciana". A juicio del consejero, Pedreño "no es ningún obstáculo para el Medpark, sino que el gran obstáculo al Medpark es la no competencia de la Universidad para hacer una ordenación urbanística de una zona de más de un millón de metros cuadrados, en donde la parte educativa y universitaria sólo ocupa 60.000". En todo caso, Tarancón añadió: "Equivoca absolutamente la razón de su marcha si cree que con ella ese tema se puede desbloquear, porque no es una cuestión de bloqueo o desbloqueo, sino de ordenamiento jurídico, de competencia o no". Tarancón aseguró: "No ha habido ninguna dificultad para hablar con Pedreño nunca. Las relaciones institucionales entre la Generalitat y la Universidad de Alicante han sido normales y ha habido una relación permanente en materia de financiación, presupuestaria y de titulaciones. La relación ha sido la que Pedreño ha creado tomando iniciativas que excedían de sus competencias, las cuales ha continuado cuando se le dijo que no".

Por último, el secretario local del PSPV de Alicante, Àngel Franco, señaló ayer que Pedreño dimitió como rector de la Universidad de Alicante por su desacuerdo "con los criterios mediocres de restricción a este centro docente por parte del Gobierno de Eduardo Zaplana". "Éste ha sido el único delito de Pedreño", aseveró Franco, quien lamentó la dimisión del rector y reprobó los "acosos sistemáticos del Gobierno valenciano a la Universidad durante sus siete años de mandato". Franco aseguró que el rector ha trabajado de una forma decidida por crear una Universidad en sintonía con los nuevos tiempos y opinó que "Zaplana se ha salido con la suya y ha conseguido que el rector dimita "trece meses antes de concluir su mandato". El secretario local afirmó que el gesto de Pedreño lo honra ya que ha dimitido para que Zaplana "no tenga ninguna excusa para reventar el proyecto del Medpark".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_