El PSOE recorta a la mitad la ventaja del PP en estimación de voto
El PSOE ha recortado a la mitad -de 15 puntos a 7,5- la distancia electoral que le sacaba el PP el pasado abril, poco después de las últimas elecciones legislativas, según el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se sitúa en primer lugar, por delante de José María Aznar, en la clasificación de líderes políticos mejor valorados.
El Gobierno se negó a ver advertencias negativas en esos datos y comparó el ascenso de Zapatero con el que tuvieron José Borrell y Joaquín Almunia cuando aparecieron como líderes. El Barómetro de octubre del CIS, que el Gobierno presentó ayer, arroja un balance preocupante para la imagen optimista que exhibe el PP sobre la gestión del Ejecutivo y para sus críticas a la presunta endeblez del liderazgo de Zapatero.La encuesta indica que el PP cuenta con un 43,7% en estimación de voto, mientras que la del PSOE es del 36,2%. En las elecciones de marzo, el PP obtuvo el 44,5% de votos, y el PSOE el 34,1%. En el Barómetro de abril, la ventaja del PP era de 15 puntos en estimación de voto.
La encuesta detecta inquietud ante el futuro económico, que se convierte en el tercer problema del país a juicio de los entrevistados. El primero es el terrorismo, el segundo el paro, el cuarto la droga y el alcoholismo y el quinto la subida de los carburantes. El 53% de los consultados califica de "regular" la situación económica. A la vez, el 37,3% considera la gestión del Ejecutivo como muy buena o buena, mientras el 13,7% la cataloga de mala o muy mala.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, negó al presentar ayer el Barómetro del CIS que haya motivos para que el Gobierno esté preocupado por el recorte de la ventaja en estimación de voto que sacaba al PSOE. Fernández ironizó que el PP firmaría conservar esa diferencia teniendo en cuenta que en enero de 2000, cuando fueron convocadas las últimas elecciones, la distancia era de 5,7 puntos -de 4,4 en la encuesta del periodo electoral- y luego los resultados reales ampliaron ese margen a diez puntos.
El Gobierno también relativizó el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero al primer puesto en la valoración ciudadana de los líderes (5,57), por delante de José María Aznar (5,44). Fernández recordó que Almunia y Borrell también obtuvieron esa nota nada más acceder al liderazgo del PSOE en 1997 y 1998, respectivamente, y luego el primero "duró 11 Barómetros" y el segundo "duró cinco".
El PSOE consideró los resultados del actual Barómetro como más que positivos y "estimulantes" para su estilo de oposición "seria, útil y serena". Tanto Zapatero como el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, valoraron la capacidad de reacción en apenas cuatro meses y afirmaron que el Gobierno se ha situado en "zona de riesgo".
El trabajo de campo del Barómetro fue realizado entre el 17 y el 22 de octubre y fueron entrevistadas 2.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.