_
_
_
_

Alierta prepara el relevo de Martín Velasco en el consejo de Telefónica

El presidente de Telefónica, César Alierta, prepara los primeros cambios en su consejo de administración. Alierta tiene lista la sustitución de Martín Velasco, imputado por presunto delito fiscal en la compraventa del buscador Olé por parte de la filial de Internet de Telefónica (Terra), y de Bert Roberts, presidente de la estadounidense MCI WorldCom, con la que la operadora firmó una alianza en 1998 que no ha dado frutos. Entre los cambios más inmediatos también se encuentra el relevo de Alberto Cortina, que fue investigado por la Comisión de Valores por operaciones con opciones de la compañía en 1998, y de José María Mas, secretario del consejo. La renovación del máximo órgano de Telefónica es una de las prioridades en la agenda de Alierta desde que asumió la presidencia en junio pasado. Sin embargo, el antiguo presidente de Altadis ha querido hacer una transición tranquila y ha preferido prorrogar al máximo el actual consejo, designado en su mayor parte en 1999 por su antecesor, Villalonga.

La implicación de Martín Velasco, consejero desde 1998, en el caso Olé ha acelerado los acontecimientos. Velasco, amigo íntimo de Villalonga y asesor del anterior presidente de la operadora desde que trabajaron juntos en la consultora McKinsey, ha sido imputado por el juzgado de instrucción número ocho de Barcelona por un presunto delito fiscal en la compraventa de Olé por Terra. La operación reportó beneficios multimillonarios a Velasco. De hecho, el juez requirió a los imputados la imposibilidad de que vendieran sus acciones en Terra, valoradas en unos 18.000 millones de pesetas si no presentaban antes una fianza de 200 millones.

Alierta también tiene decidida la sustitución de Bert Roberts, presidente de la estadounidense MCI WorldCom y uno de los más fieles aliados de Villalonga cuando los accionistas del núcleo estable (BBVA y La Caixa) perdieron su confianza en el anterior presidente. En 1998, Villalonga utilizó la alianza con MCI WorldCom para ganar renombre internacional, pero los acuerdos alcanzados no han tenido desarrollo. Ayer, el director general de MCI WorldCom en España, Eric Lehoucq, explicó que la alianza no tuvo éxito por la falta de complementariedad entre las compañías.

Órgano de decisión

Los planes de Alierta afectarán también en una fase posterior a José María Mas, a quien Villalonga confió la negociación de las condiciones de su dimisión el pasado junio, y a Alberto Cortina. Éste último fue investigado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores junto a Villalonga por operaciones con opciones sobre acciones de Telefónica realizadas en 1998. La CNMV no encontró cargos en sendas investigaciones realizadas en 1998 y 2000.La sustitución de estos cuatro consejeros (sobre un total de 20) se prevé de forma inminente, aunque la renovación profunda del órgano de decisión no se espera hasta la próxima junta de accionistas de marzo.

El consejo se reúne hoy. Tiene previsto analizar la marcha de Móviles en Bolsa y los recientes enfrentamientos con la Administración con asuntos tan decisivos como la apertura de la red local a la competencia, que determinará las inversiones y el presupuesto de la compañía para el próximo año.

Móviles perdió ayer un 5,91% hasta 10,35 euros frente a los 11 euros que pagaron los inversores en la colocación hace una semana. Afectada por la incertidumbre en América Latina, Telefónica perdió otro 4,71% mientras que las filiales TPI-Páginas Amarillas y Terra retrocedían el 3,97% y un 9,03%, respectivamente. El valor del grupo se redujo ayer 1,3 billones hasta 21,4 billones. Otras compañías rivales también sufrieron caídas de importancia. France Télécom perdió un 5,10%; BT, el 6,44%; Deutsche Telekom, un 2,87% y Telecom Italia, el 2,12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_