La banca suiza cree que la armonización fiscal de la UE no pone en peligro el secreto
El acuerdo de armonización fiscal sobre los rendimientos del capital alcanzando el lunes por la Unión Europea "no pone en tela de juicio el secreto bancario", según el portavoz del Ministerio de Finanzas suizo, Daniel Eckermann. "La retención en origen, que parece aceptable para la UE pues es el acuerdo al que se ha llegado con Luxemburgo, podría ser una base útil para nuestra propia negociación" con los Quince, señaló Eckermann en una primera reacción a lo ocurrido en Bruselas. De todos modos, Suiza, al igual que Liechtenstein, está dispuesto a negociar con la Unión Europea, "aunque no a cualquier precio".De esa misma opinión es Hans Geiger, profesor del Instituto de Estudios Bancarios de la Universidad de Zúrich, según el cual la solución a la que han llegado los Quince es una alternativa que refuerza el secreto bancario. Según Geiger, ese secreto no estará amenazado directamente hasta el año 2010, en el que los países de la UE tendrán que haber generalizado sus intercambios de información sobre los ahorros de los no residentes, una fecha que está aún lejana.
Michel Dérobert, de la agrupación de banqueros privados ginebrinos, no se muestra sorprendido: el acuerdo no es sino la "continuación de lo decidido en la cumbre de Feira (Portugal) el pasado junio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.