Un juez falla que el futbolista ruso Karpin juegue en España como ciudadano comunitario
Caso por caso
El futbolista ruso Valeri Karpin, del Celta, podrá jugar el próximo sábado con su equipo como comunitario frente al Barcelona, es decir, sin ocupar plaza de extranjero como hasta ahora. Su cambio se lo debe al juez Fausto González Garrido, titular del Juzgado numero 15 de lo Social de Madrid, que ha fallado a favor de la demanda que presentó contra la Federación Española, la Liga de Fútbol Profesional y su propio club por considerar que era "descriminado por su nacionalidad". Karpin apeló para ello al convenio de colaboración que Rusia tiene firmado con la Unión Europea, en función del cual los ciudadanos de ese país deben tener los mismos derechos que los comunitarios.En su sentencia, el juez se considera competente para resolver la demanda. La Federación y la Liga se opusieron a ello al entender que el caso debería dilucidarse por la vía contencioso-adminitrativa por tratarse de un asunto deportivo, del trámite de una licencia. Ambos organismos denegaron la licencia a Karpin como comunitario al estimar que es ruso y, como tal, debería ocupar una plaza de extranjero, un cupo de jugadores que los clubes de la Primera División tienen limitado a cinco en la plantilla y a tres alineados a la vez en un partido.
El juez declara "la existencia de discriminación por razón de la nacionalidad" en la conducta de la Federación, la Liga y el Celta, por lo que considera nulas sus resoluciones al negar a Karpin su ficha como comunitario. Así, concluye que debe cesar esa conducta discriminatoria y permitir a Karpin "prestar sus servicios como deportista profesional en igualdad de derechos con los jugadores españoles y/o comunitarios".
Portavoces de la Federación y de la Liga coincidieron ayer en su postura ante esa resolución: "Acataremos la sentencia del juez". Sin embargo, no siguieron la línea marcada hace unas semanas por la Federación de Baloncesto, que permitió a todos sus jugadores inmersos en un caso similar actuar con sus equipos tras la sentencia dictada por dos juzgados de Vitoria: "Esperaremos caso por caso [en referencia a los jugadores que en estos momentos están en una situación parecida a Karpin, pero que no han presentado demanda alguna]. Tanto la Federación como la Liga y el CSD han anunciado que recurrirán el fallo ante el Tribunal Superior de Madrid y pedirán la nulidad de las actuaciones. En ese sentido, recuerdan otra demanda similar, la de Onopko, del Oviedo.Karpin se mostró ayer "contento", según informa Pablo Campos. "Siempre tuve esperanzas", dijo; "tomé esta decisión porque me beneficiaba, pero nunca pensé en ser un pionero. Será bueno para la Liga y malo para los futbolistas españoles". El Celta, según su director general, Alfredo Rodríguez, se considera "perjudicado" porque se va a encarecer en 500 millones de pesetas la renovación del ruso, cuyo contrato concluye en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.