_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi defiende el protagonismo de ETA en un proceso de diálogo y negociación

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, irrumpió ayer en el debate abierto sobre las distintas propuestas de diálogo político para defender la validez del Pacto de Lizarra como un modelo de diálogo y el protagonismo de ETA en todo proceso negociador que se inicie "con el fin de intentar superar el conflicto armado". La izquierda radical multiplicó sus mensajes dirigidos al PNV para que se mantenga en la línea soberanista como "inversión" para la paz. EH convocó una manifestación, el 3 de diciembre en Vitoria, en contra de la Constitución.

Dos dirigentes de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB, insistieron ayer al PNV en la validez de Lizarra como "un modelo de diálogo" frente a la "distorsión" que de este concepto están haciendo los partidos a raíz del asesinato de Ernest Lluch por parte de ETA. El primero de ellos defendió, incluso, la participación de ETA como sujeto activo de un proceso negociador destinado a "superar el conflicto armado y político".Estos mensajes dirigidos al PNV desde organizaciones radicales como HB y LAB abundan en la línea de lo sostenido por ETA en su revista interna, Zutabe, que ha publicado recientemente el diario Gara y en el que sigue defendiendo la validez política del acuerdo de Lizarra "como embrión del sujeto negociador de Euskal Herria" frente a un posible pacto con el PSE hacia el que podría orientarse un amplio sector del PNV.

Segun Otegi, Lizarra es la "única solución democrática" y "el embrión de la representación del conjunto de fuerzas políticas y representativas del país". Díez Usabiaga, por su parte, invitó al partido de Arzalluz a no dejarse condicionar por "sus lastres y michelines políticos, por intereses corporativos e individuales".

Pero no sólo hubo mensajes, también reproches al PNV, al que el portavoz de EH en las Juntas Generales de Guipúzcoa (parlamento provincial) criticó por haber "olvidado los derechos de los presos vascos". Entretanto, HB convocó ayer una manifestación contra la Constitución en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_