_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La lealtad a la Constitución incluye también su reforma, según el PSC

Enric Company

Los socialistas catalanes subrayaron ayer que la lealtad constitucional que ha de presidir la búsqueda de una solución al problema del terrorismo no ha de plantearse de forma cerrada si se quiere avanzar. Por lealtad constitucional se entienden también, dijo ayer Miquel Iceta, portavoz del PSC, "las posibilidades que la propia Constitución establece para su reforma". La dirección del PSC pide al PNV que "escenifique" su abandono del Pacto de Lizarra, y al PP, que deje de considerar al PNV como el principal adversario en el conflicto vasco.

La comisión ejecutiva del PSC agradeció ayer "la magnífica respuesta del pueblo catalán" a los acontecimientos de la semana pasada en torno al asesinato por pistoleros de ETA del ex ministro socialista Ernest Lluch. El PSC pide a los ciudadanos, dijo el portavoz del partido, "que no cese el clamor en favor del diálogo, contra la violencia de ETA y por la paz".Junto a esta petición, el PSC reiteró su decisión de continuar haciendo propuestas para contribuir a resolver el problema del terrorismo. Como la de Gobierno de concentración en Euskadi para convocar elecciones formulada el domingo por Pasqual Maragall. Iceta matizó que no debe ser entendida como "contrapuesta" a la exigencia de elecciones inmediatas que mantienen los socialistas vascos.

"Nosotros estamos con los socialistas vascos, nos sentimos socialistas vascos", explicó Iceta para dejar claro el apoyo del PSC a sus compañeros de Euskadi. Eso no impide que "ellos estén ahora exigiendo elecciones inmediatas y nosotros digamos que el Gobierno de concentración es necesario antes y después de las elecciones, mientras subsista el problema terrorista".

Esta posición recibió ayer el apoyo del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, un político que, como él mismo destacó ayer, está en minoría en su partido. Elorza consideró "justa y correcta" la propuesta de Maragall por la situación "casi de emergencia" en que está el País Vasco.

El alcalde donostiarra, que participó en la apertura de un curso en la Universidad Autónoma de Barcelona, lamentó que el Gobierno haya calificado el diálogo como una "trampa". Eso es, agregó, "una tergiversación de lo que ha sido una demanda de la sociedad catalana para que los partidos políticos, fundamentalmente los que gobiernan en Madrid y Euskadi, dialoguen entre ellos".

Aunque la formulación de iniciativas como ésta pueda provocar sorpresa, Iceta aseguró que no hay "posiciones diferentes" con el PSOE sobre cómo afrontar el conflicto vasco. "Todos intentamos contribuir al esfuerzo que Rodríguez Zapatero lleva a cabo con prudencia, serenidad y tenacidad para rehacer la unidad de los demócratas", afirmó.

Esta unidad debe basarse, en opinión de la dirección socialista catalana, en la lealtad a la Constitución. "Pero el PP y el Gobierno han de aceptar que no todo el mundo piensa como ellos", advirtió. Y si bien al PNV hay que exigirle que "escenifique su abandono del Pacto de Lizarra", destacó, al PP hay que decirle que debe abandonar su idea de que el PNV es el principal adversario".

En este contexto, el PSC está muy interesado en precisar que la lealtad constitucional exigible a todas las partes es a "toda" la Constitución. "Incluidas, por lo tanto, las posibilidades que la propia Constitución establece para su reforma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_