Agnelli afirma que ningún otro invento ha generado tanto cambio social
"El automóvil ha generado libertad, al ofrecer a todo el mundo la posibilidad de aprovechar el espacio y el tiempo según sus deseos". Así lo expuso en su intervención en la inauguración de la Conferencia el presidente honorario de Fiat, Giovanni Agnelli. Según el veterano empresario italiano, "el automóvil ha sido la innovación más extraordinaria del siglo XX ya que ningún otro invento ha generado transformaciones sociales y económicas tan amplias y radicales".A juicio del Avvocato, en el futuro la tecnología nos ayudará a abordar una de las cuestiones más espinosas: la congestión del tráfico. En este sentido, Agnelli recordó que uno de los retos fundamentales del sector en el futuro es la salvaguarda del medio ambiente y recordó que, en este terreno, se ha avanzado de forma importante en los últimos años. Agnelli también subrayó que se debe insistir en la mejora constante de los motores tradicionales al mismo tiempo que en la investigación de los alternativos (como los híbridos y los eléctricos), antes de que llegue otro modelo innovador, "todavía lejano": el hidrógeno como combustible del futuro.
Retos futuros
La jornada de ayer se completó con una sesión vespertina en la que se analizó el presente y futuro del sector bajo la moderación del profesor Álvaro Cuervo y la participación del ex ministro socialista Carlos Solchaga; el ex ministro de Industria de UCD Ignacio Bayón; el presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder; el presidente de Opel España, Juan José Sanz, y la directora general de Citroën Europa, Magda Salarich.Pischetsrieder destacó que el sector ha logrado invertir de forma constante el 8% de su facturación, lo que le sitúa en la vanguardia de la tecnología y este reto "debe mantenerse para apostar por las nuevas tecnologías en un sector muy competitivo". En el futuro se impondrán en el mercado las empresas que mejor escuchen el cliente, a juicio del presidente de Seat, para quien la formación de los empledos será un elemento diferenciador y de competencia en el futuro.
Sanz recalcó que los modelos de gestión deben evolucionar de una manera rápida, ya que el sector cada día tiene que rentabilizar sus modelos "en un menor tiempo" y añadió que el precio de los coches "no los pone el fabricante, sino que los pone el mercado". Sanz aventuró que las nuevas tecnologías reducirán los costes de fabricación y cambiarán sensiblemente los modos de distribución.
Magda Salarich destacó la escasa incidencia que hasta ahora ha conseguido el comercio electrónico en el sector del automóvil. Asimismo criticó el nuevo planteamiento en la distribución a través de los concesionarios de automóviles que quiere implantar la Comisión Europea y explicó los diferentes grados de aceptación que los clientes tienen en el sector de automoción. Salarich resaltó que este sector es el más regulado de todos en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.