Puyal presenta 'Verbàlia', un vasto recorrido por los juegos de ingenio
"Una obra magna, de una erudición extrema, pero que al mismo tiempo es un libro divertido, curioso y estimulante". Con tal profusión de elogios definió ayer Joaquim Maria Puyal la nueva obra de Màrius Serra, que fue presentada por el comunicólogo en el Fomento de las Artes Decorativas (FAD). La presentación de Verbàlia, un exhaustivo recorrido por los "juegos de palabra y esfuerzos del ingenio literario" -tal como reza el subtítulo de la obra-, congregó a un gran número de aficionados y curiosos, y estuvo impregnada de principio a fin del carácter lúdico y jugetón que desprende cada página de esta nueva contribución del enigmista y crucigramista.El volumen, enciclopedia o tesauro de los enigmas lingüísticos, que ha aparecido a la vez en dos ediciones diferentes para el catalán y el castellano (Empúries y Península, respectivamente), se abre con una introducción que sitúa los juegos literarios en la historia de la cultura y ahonda en la motivación de sus creadores. A continuación se da paso a un profundo inventario de los envites lingüísticos de los que hay constancia. De los más comunes y cotidianos, como los jeroglíficos, la charadas y los crucigramas, a la combinaciones poéticas casi invisibles o los más puros artificios lúdicos reservados para el gozo de elegidos y obsesos, todos los juegos y enigmas son analizados al detalle por el autor y complementados con un sinfín de ejemplos.
Uno de los elementos que levantaron más comentarios fue la cubierta del libro: ambas ediciones esconden un complicado enigma literario que debe ser descubierto. Como premio, el primer lector que comunique la solución a la editorial recibirá un millón de pesetas en libros. A jugar, pues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.