Entrevista:LUIS GÓMEZ DELGADOCAMPEÓN FULL CONTACT

"Hoy en día, sólo se apoya de verdad al fútbol"

,Hace apenas diez años, jugaba como extremo del Balón, equipo filial del Cádiz. Ahora, Luis Gómez Delgado, de 30 años, lo que antes le hubiera valido una expulsión, le ha convertido en campeón del mundo de full contact, en la categoría de peso welter. Ante más de 1.000 personas que le aplaudieron estusiasmadas, este joven derrotó a los puntos (118 a 115) al chileno Claudio Pardo el fin de semana pasado.

Pregunta. Pese a su corta trayectoria, ya son varios los títulos que acumula. ¿Se considera un hombre récord?

Respuesta. Ni mucho menos. Es cierto que cinco títulos de España y un campeonato de Europa significa mucho en mi historial deportivo. Pese a todo, soy joven y espero lograr más títulos. Naturalmente, siempre y cuando me respeten las lesiones.

P. ¿Exige mucho sacrificio este deporte?

R. Dedico tres horas diarias a entrenar, pero empleándome a fondo. Son sesiones sacrificadas. Luego, en los días previos a la pelea, tengo que tener mucho cuidado con la alimentación. Me privo de demasiadas cosas para llegar con el peso idóneo al combate.

P. ¿Tiene apoyo federativo?

R. El apoyo sólo es moral. En lo económico, apenas hay respuesta. Las ayudas son tan escasas que hasta me tengo que pagar el vestuario. Hoy en día solo se apoya, de verdad, al fútbol.

P. ¿Qué piensa del boxeo espectáculo?

R. Está muy bien. Dicen que lo mío no es precisamente el boxeo espectacular y sí la pegada. Tengamos presente que, en este deporte, quien suele ganar es quien más veces pega al contrario. Por tanto, el espectáculo no siempre te lleva a la victoria.

P. ¿Le sirvió de algo comenzar pegando patadas al balón?

R. Nada tiene que ver una cosa con otra. No me hubiera importado ser futbolista, pero el deporte que actualmente practico fue tirando de mí desde que presencié el primer combate. La verdad es que no me arrepiento de la decisión tomada y mucho menos tras conseguir el título del mundo.

P. ¿Cómo se sintió en el combate que le encumbró a la cima de este deporte?

R. Me encontré bien porque en todo momento tuve el apoyo de la afición gaditana. No tan bien ante el rival, Claudio Pardo. El chileno, que no se encontraba bien físicamente, mantuvo una pelea sucia para llegar al duodécimo asalto. Trató de perder tiempo y un golpe en mis partes bajas estuvo a punto de hacer que me retirase. Aun así, ha pedido combatir en Santiago de Chile y me lo voy a pensar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de noviembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50