Malestar guerrista por el "exceso de generosidad" con los perdedores
Exigencias
"Algo anómalo ha ocurrido cuando los perdedores están tan contentos..., y los ganadores, tan preocupados". Esta reflexión de un dirigente guerrista que, junto a otros 267 delegados, votó en blanco a la ejecutiva propuesta por su candidato, Rafael Simancas, no quedará aquí, sino que tendrá su continuación en los próximos días en el debate que se abrirá dentro del sector guerrista o acostista. "Los desertores están mayoritariamente en nuestro grupo, por lo que ahora habrá que hacer un esfuerzo de cohesión que sólo puede lograr Pepe Acosta, con su autoridad moral, y Rafa Simancas, con su actuación", señala otro guerrista que sí votó a Simancas y al equipo que presentó al congreso.Los guerristas han hecho números y se preguntan cómo es posible que el secretario general ganador "esté en minoría" en su propia ejecutiva. Su "exceso de generosidad", según estos interlocutores, ha llevado a que si se unieran los perdedores con los renovadores clásicos -coaligados desde el primer momento con los acostistas- tengan tal representación que dejarían al secretario general en precario. Un dirigente guerrista se preguntaba: ¿"Por qué José Antonio Díaz es el número dos de la FSM y, a la vez, por qué es también miembro del comité federal del PSOE con el riesgo de que la FSM tenga dos voces divergentes en el conjunto del partido?" [el citado Díaz y Rafael Simancas].
De estos riesgos debieron percatarse a altas horas de la madrugada de ayer los guerristas, quienes pidieron en bloque ser recibidos por Simancas. Pero los vencidos, al apreciar "división en el guerrismo", apretaron más las tuercas y aumentaron sus exigencias de una mayor representación. En este contexto sitúan los guerristas la intervención de secretario de organización federal, José Blanco, para frenar la demanda de mayores cuotas de poder por parte de los perdedores. Blanco lo consiguió.El sector acostista, único bloque de la FSM que se ha mantenido unido durante años, puede entrar en crisis, según diferentes testimonios. Acosta explicó así por qué muchos de sus seguidores habían rechazado, mediante su voto en blanco, la ejecutiva propuesta por Simancas: "Muchos compañeros no han entendido el pacto entre los que han ganado y los que han perdido... y han protestado". "El pacto alcanzado lo considero bueno y oportuno", continuó Acosta. "Ahora hay que hacer un esfuerzo de convicción y anteponer las razones a las emociones; creo que el voto en blanco es fruto de hechos pasados, espero que todos se convenzan de que el acuerdo es bueno para la FSM".
El jurista Jesús González Amuchastegui, el candidato que se retiró a última hora, se ratificaba en que éste no podía ser su congreso toda vez que él defendía la superación de los sectores. "Pluralidad e integración se han confundido", señaló Amuchástegui, "con reparto entre familias y distribución de cuotas de poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.